Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosch defiende diferencia catalana como elemento integrado en España plural

Bosch defiende diferencia catalana como elemento integrado en España plural

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Fundación Joan Boscà, Josep Ramón Bosch, rechaza el secesionismo, defiende la denominada “diferencia catalana” como un elemento integrado en la naturaleza plural de España y afirma que “igual que Cataluña es España, y lo es de una forma natural, España es también Cataluña en el sentido de que sin Cataluña no puede ser entendida”.

Así lo expone en un artículo distribuido hoy por la Agencia EFE en su nuevo servicio Firmas, que cuenta con aportaciones de articulistas y personalidades de relieve mundial.

Bosch, expresidente de Societat Civil Catalana, en su artículo titulado “La diferencia catalana”, un elemento integrado en la naturaleza plural de España“, señala que ”ser catalán no es algo opuesto a ser español“.

En su opinión, lo que está ocurriendo en Cataluña es “una desafección que, aunque pretenda a veces basarse en graves razones económicas y políticas, no deja de tener una pulsión identitaria y sentimental”.

De ahí, agrega Bosch, que “estemos viviendo una explosión nacionalista a partir de relatos imaginarios que no pueden combatirse desde la razón”.

Declara “con firmeza y sin ambages” que los catalanes se sienten hondamente partícipes de España y lo hacen huyendo del nacionalismo, de todos los nacionalismos.

Tras afirmar que “no hay razones para considerar que la integración de Cataluña en España y en la UE supone desventajas para los catalanes, lamenta que ”una serie de falsedades, tergiversaciones, y también un cúmulo de errores políticos en muchas direcciones, nos ha conducido a esta crisis“.

La integración de la economía catalana con la del conjunto de España no ha dejado de crecer y “no se entiende la una sin la otra. Que Cataluña se aislara de los mercados español y europeo sería una catástrofe”.

En este sentido agrega que las conexiones existentes entre las empresas y centros de actividad económica catalanes y las del resto de España y Europa son muy fuertes y no se pueden romper.

“Son como el legendario nudo gordiano, hecho con tal artificio que sólo un corte tan limpio como brutal podía deshacerlo. Un tajo letal para la economía catalana”, afirma Bosch, quien dice que lo mismo ocurre con las relaciones sociales, políticas y familiares.

En su opinión, los catalanes también quieren ser protagonistas del proyecto común español y entienden que la pluralidad que para España representa compartir varias lenguas y culturas es una riqueza y no un problema.

Dice que la llamada “diferencia catalana” ha sido a menudo asumida como una particularidad tanto en Cataluña como en el resto de España, y “el hecho es que esa diferencia no es sino un elemento integrado en la naturaleza plural de España”.

Etiquetas
stats