Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brahim Gali será elegido esta tarde nuevo presidente del Frente Polisario

Brahim Gali será elegido nuevo presidente del Frente Polisario

EFE

0

Brahim Gali, antiguo representante del Frente Polisario en España será elegido hoy nuevo secretario general del citado movimiento independentista y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Fuentes en los campamentos confirmaron a Efe que la mayor parte de los delegados han apoyado al exministro de Defensa y antiguo embajador en Argelia, pero que el resultado oficial no se conocerá hasta esta tarde.

Miembro de la “vieja guardia”, Gali está considerado uno de los “duros” dentro del aparato saharaui, partidario de retornar al campo de batalla si se sigue permitiendo lo que denomina política dilatoria de Marruecos.

Cercano al fallecido presidente, algunos medios le señalan además como el candidato sostenido por Argelia, principal aliado de los saharauis, y el político menos querido en Marruecos, potencia ocupante desde 1975.

Afable y con un fluido dominio de español, fuentes saharauis aseguran que Gali es “un líder de consenso” que mantendrá la línea trazada por el secretariado general apostando por seguir la vía diplomática.

Aunque quizá con un cariz más duro, aumentado a la presión en los organismos mundiales para que obliguen a Marruecos a cumplir la ley internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación prometido.

Su primera prueba de fuego será precisamente la decisión que la ONU tome a finales de mes sobre la continuidad de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Furioso por la decisión del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, de utilizar la fórmula “territorios ocupados” durante su última visita al Sáhara Occidental, Rabat decidió en marzo retirar parte de su personal en el referido organismo.

Los saharauis exigen ahora que si vuelven y la ONU prolonga su misión sea para completar su mandato: es decir, que se establezca un calendario fijo para celebrar la citada consulta.

Etiquetas
stats