Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEPAL y la FAO unidos por el desarrollo sostenible en zonas rurales de la región

La CEPAL y la FAO unidos por el desarrollo sostenible en zonas rurales de la región

EFE

Santiago de Chile —

0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron hoy un convenio con el fin de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las zonas rurales de la región.

“Considerando que casi 8 de cada 10 indicadores de la Agenda 2030 están vinculados a las sociedades rurales, ambos organismos trabajarán en conjunto temas de migración, erradicación de la pobreza rural y la lucha contra el cambio climático”, precisó un documento difundido hoy.

El convenio, firmado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Julio Berdegué, representante regional de la FAO, tiene una duración inicial de 5 años.

Bárcena señaló su satisfacción ante “este nuevo testimonio en la rica tradición de colaboración entre FAO y CEPAL, comprometidos a sumar capacidades en la construcción de propuestas para encarar desafíos urgentes de nuestra región”.

Dijo que en estos desafíos destacan el impacto creciente del fenómeno migratorio en las zonas rurales y el impulso a la estrategia de 100 Territorios que focaliza esfuerzos en las zonas más vulnerables donde el hambre y la subalimentación aún persisten como tareas pendientes.

“Nos motiva especialmente la elaboración del documento conjunto sobre la Agenda 2030 y su implementación en zonas rurales, llamado a ser uno de los insumos relevantes del próximo III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse en abril de 2019”, subrayó.

Por su parte, Julio Berdegué afirmó que las zonas rurales son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“En estas áreas perduran diversas formas de marginación y exclusión social, que demandan un trabajo coordinado de los temas económicos, sociales y ambientales”, enfatizó.

Sostuvo que se debe mejorar “significativamente los indicadores y la calidad de vida de sus habitantes” para no dejar a nadie atrás.

“Olvidarnos de lo rural es ponerle un freno al desarrollo sostenible”, advirtió.

Ambos coincidieron que una de las principales iniciativas del convenio es el desarrollo, en los próximos meses, de un plan de trabajo para liberar del hambre y la pobreza a 100 territorios rezagados en sus indicadores de desarrollo y que, además, son vulnerables al cambio climático.

Etiquetas
stats