Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado pide a Sánchez que le llame para hablar de Catalunya tras acusarle de ser “responsable” del golpe de Estado

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le llame “por teléfono” para hablar sobre Catalunya y retome así la relación que el jefe del Ejecutivo dio por rota hace más de un mes cuando el líder de la oposición acusó a Sánchez de ser “responsable” del golpe de Estado en Catalunya. Casado, sin embargo, ha repetido esa misma acusación justo antes de suplicar al presidente del Gobierno que le telefonee.

Durante su turno en el pleno del Congreso en el que Sánchez ha comparecido para hablar sobre la situación de Catalunya y el Brexit, Casado ha exigido al presidente del Gobierno que aplique “de una vez por todas el 155”. Lo ha reivindicado “para acabar con este golpe de Estado impune” del que el Ejecutivo “es responsable por inacción”.

A renglón seguido, Casado ha pedido a Sánchez que le telefonee. “Llámenos por teléfono”, le ha exigido al jefe del Ejecutivo, tanto para hablar sobre Catalunya como también de otros asuntos de “Estado” como Gibraltar. El líder del PP, sin embargo, ha mantenido sus acusaciones contra el Gobierno: “Su socio Torra quería balcanizar España y lo único que usted ha conseguido es ulsterizar Catalunya. Ha conseguido que las familias no queden para cenar en nochebuena”.

El presidente de los populares ha lamentado que Sánchez no haya realizado ningún anuncio de calado en el pleno de este miércoles. “Y la montaña parió un ratón”, ironizaba Casado al inicio de su discurso. “Iba a haber respuesta a los desafíos en Catalunya, pero al final, la nada, en lo que se ha convertido su gobierno, la nada, por que es rehén de aquellos que quieren romper España.

A juicio de Casado, el presidente del Gobierno “representa un reino de España que está siendo atacado por los socios” del Ejecutivo. Por eso se ha preguntado “qué más tiene que pasar en Catalunya” para que Sánchez “haga algo”.

Rivera: “Ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo”

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Sánchez que rompa con Torra y sus socios que “quieren liquidar España” y se siente con los partidos constucionalistas a buscar una salida para la situación de Catalunya. “Si nos llama pactaremos una salida seria y rigurosa”, se ha comprometido.

Tras asegurar que su partido, Ciudadanos, es “la casa común del constitucionalismo”, Rivera ha acusado al presidente de “haber quemado todos los puentes de diálogo con el constitucionalismo”, dejando que los separatistas campen a sus anchas en Catalunya.

Por ello ha advertido a Sánchez de que debe enviar un “requerimiento” a Torra como paso previo a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, un debate que su grupo ha decidido llevar al Pleno del Congreso la semana que viene a través de una PNL.

En este sentido, ha recordado “el error histórico” que cometió Rajoy en connivencia con el PSOE cuando levantaron la aplicación del artículo 155, y él pidió al expresidente del Gobierno, en su reunión del 17 de mayo pasado, que no lo hiciera. “Yo hablé con el señor Rajoy ese día para pedirle que lo prorrogara y me dijo que no, que ya había acordado con el PSC levantarlo”, ha lamentado. “No es el camino mirar para otro lado”, le ha indicado a Sánchez.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones generales, porque, a su juicio, “esto ya no tiene salida, ni hay presupuestos ni hay legislatura” por lo que debe dar la oportunidad a los españoles a que elijan en las urnas “un gobierno fuerte que aplique la Constitución”. “Ustedes confunden a España con una dictadura, pero hay miles de españoles que no van a agachar la cabeza”.

Pese a centrar su discurso en arremeter contra Sánchez, Rivera también ha tenido algunos reproches para su homólogo del PP, Pablo Casado, a quién ha recordado que su partido también pactó con los nacionalistas en el pasado. “Yo le pido al PP y al PSOE que asuman que con el nacionalismo no vamos a ninguna parte”, ha señalado, mientras pedía igualmente a ambos partidos que “quiten las zarpas de la Justicia”.

“Bájese del avión y pise la Catalunya real no la que ve usted desde su burbuja”, le ha espetado Rivera al presidente, recordando “el acoso diario” que sufren los catalanes por las calles o en sus negocios, entre ellos su propia familia.

“Usted no está protegiendo a los catalanes porque va de la mano de los que quieren liquidar España”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats