Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá defiende la reforma del TC y tratará de salvar su contenido durante el trámite parlamentario

Catalá defiende la reforma del TC y tratará de salvar su contenido durante el trámite parlamentario

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido como “necesaria y plenamente constitucional” la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las resoluciones de este órgano .

Ha señalado que si este martes sale adelante la toma en consideración de la Proposición de Ley que pretende su derogación desde el PP tratarán “en el trámite parlamentario que el contenido de dicha proposición sea lo más adecuado a lo que España necesita” según el punto de vista del Gobierno.

El Pleno del Congreso debate sendas iniciativas de la antigua Convergència --ahora Partit Democràta Europeu Català (PDECat)-- y del PNV para derogar la reforma exprés de la LOTC, aprobada en solitario por el PP en 2015, y que refuerza la capacidad del tribunal de garantías para ejecutar sus sentencias y autos.

Preguntado por los periodistas antes de iniciarse su comparecencia en el Senado, el titular de Justicia ha apuntado que esta no es una cuestión asociada con ningún asunto relacionado con Cataluña -la reforma sólo se ha aplicado por el momento a resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) aplicadas al proceso de ruptura con España- sino con el funcionamiento del propio tribunal “que es el intérprete de la Constitución, y con su capacidad de hacer efectivas sus resoluciones.

Ha añadido que si bien el TC “no es un órgano judicial en sentido estricto” lo cierto es que todos los tribunales tienen capacidad para hacer cumplir sus sentencias “y lo que es paradójico es que no la tuviese el Tribunal Constitucional”.

“Hemos sido capaces de organizar jurídicamente esa cuestión que el propio Tribunal Constitucional ha validado la constitucionalidad de esa reforma”, ha insistido Catalá, para incidir que “deshacer lo andado no tiene ningún sentido”.

“Pensamos que está bien hecho y estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, a alcanzar acuerdos con los grupos pero no a cambiar lo que pensamos que funciona bien”, ha concluido el ministro.

Etiquetas
stats