Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Choques con la policía en Kosovo tras el arresto de una diputada opositora

Choques con la policía en Kosovo tras el arresto de una diputada opositora

EFE

Belgrado —

0

Trece personas han sido detenidas hoy en Pristina, la capital kosovar, en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de la oposición nacionalista surgidos tras la detención de una diputada opositora por lanzar gases lacrimógenos dentro del Parlamento para obstruir su funcionamiento.

La televisión kosovar RTK informó de que cuatro agentes fueron heridos estas nuevas protestas de los seguidores de la oposición nacionalista en la capital de Kosovo.

También varios manifestantes pidieron asistencia médica, según los medios locales.

La Policía, que desplegó en las calles del centro numerosos agentes antidisturbios y coches blindados, tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersar en varias ocasiones a los manifestantes congregados frente al edificio del Gobierno de Kosovo.

No obstante, los manifestantes regresaban al lugar tras unos instantes para seguir sus protestas

Los manifestantes arrojaban piedras, botellas y bombas incendiarias a la policía y el edificio.

La protesta comenzó después de la detención de la diputada Donika Kadaj-Bujupi, una de los diputados nacionalistas acusados de obstruir el funcionamiento del Parlamento al arrojar gas lacrimógeno en varias sesiones desde hace más de un mes, la última vez ayer, martes.

La policía ha registrado las viviendas también de otros diputados opositores acusados del uso de “sustancias peligrosas”.

Los medios informaron de que uno de los diputados buscados, Albin Kurti, el líder de la formación nacionalista albanesa Autodeterminación, participa en la protesta hoy en Pristina.

Los opositores están en contra del futuro establecimiento de una comunidad de municipios poblados por serbios en Kosovo y que otorga más competencias a esa minoría, así como a un acuerdo de demarcación con Montenegro que consideran reduce el territorio kosovar.

La coalición gubernamental, formada por los dos mayores partidos de Kosovo, afirma que la oposición quiere llegar al poder por medios inconstitucionales y califica su actuación de irresponsable y antidemocrática.

Autodeterminación está en contra de llegar a acuerdos con Serbia y defiende la necesidad de que Kosovo se integre en Albania.

Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, pero ambas partes llevan a cabo un diálogo, auspiciado por Bruselas, para normalizar sus relaciones.

Los progresos en ese proceso son una condición crucial para el acercamiento de Kosovo y Serbia a la Unión Europea.

Etiquetas
stats