Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Císcar pide “disculpas” por errores y dice que no dimite porque “no arreglaría la situación de trabajadores”

Císcar pide "disculpas" por errores y dice que no dimite porque "no arreglaría la situación de trabajadores"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

“Si una dimisión arreglase la situación de 1.700 trabajadores, no tengan la más mínima duda de que esa dimisión se produciría, pero desgraciadamente no es el caso”, ha respondido a la pregunta de si dimitirá.

El también consejero de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, donde ha tenido que responder a multitud de preguntas de los periodistas sobre la decisión del Ejecutivo valenciano de cerrar RTVV.

Císcar, quien ha indicado que no puso su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que no se siente “responsable”, aunque sí “afectado” porque “no queríamos llegar ahí”, en referencia al cierre de la radio y televisión pública.

Inquirido por si exigirán responsabilidades a los anteriores equipos directivos de RTVV o al despacho Garrigues, ha respondido que “no se descarta nada en absoluto nada”. En cuanto a las responsabilidades políticas, Císcar ha señalado que en la sociedad, desde que se creó en 1989, “se han tomado decisiones acertadas, decisiones menos acertadas y decisiones erróneas”, tanto en épocas de gobierno socialista como de ejecutivo 'popular', ha dicho.

Al respecto, ha pedido “disculpas” por “aquellas decisiones erróneas que han tomado los gobiernos del PP”, y ha asegurado que “las cuestiones por las que pueda haber alguna responsabilidad penal, están en los tribunales”. En esta línea, ha instado a que “si alguien tiene algo más, que lo aporte”. “Somos los primeros interesados en que se aclaren”, ha manifestado.

“RECOMENDACIONES” PARA CERRAR HOSPITALES

José Císcar, quien ha justificado la necesidad de cerrar RTVV, ha señalado que “no nos entraría en la cabeza tener que cerrar un hospital o un centro salud”, a pesar de que, según ha asegurado, “hemos tenido recomendaciones en ese sentido”. Preguntado de dónde han venido estas recomendaciones, ha indicado que han sido “genéricas: del Estado, de la sociedad...”.

El consejero de Presidencia ha defendido que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se realizó “de una manera muy minuciosa y respetando siempre la ley”. Asimismo, ha indicado que la sentencia que lo declara nulo “concluye que los motivos de nulidad se producen en la fase de ejecución del ERE”, en concreto, ha indicado, por “desafección de afectados”. Ha señalado que así lo destacan también sendos estudios elaborados por la Abogacía de la Generalitat y por el despacho Garrigues.

Sobre este asunto, ha indicado que estas cuestiones “competen a la dirección de RTVV”, y ha añadido que él siempre defendió que el ERE “se tenía que ejecutar tal cual estaba aprobado”. “Los cambios en la ejecución de la sentencia no nos gustaban, pero tampoco era nuestra competencia”, ha dicho el vicepresidente, quien ha añadido que “por prudencia y no habiendo una sentencia teníamos que guardar silencio”.

“ROSA VIDAL TIENE UN CURRÍCULUM ENVIDIABLE”

Preguntado por quién propuso que se nombrara a Rosa Vidal como directora general de RTVV, ha explicado que fue el Consejo, cuyas decisiones se toman de forma colegida. Ha indicado que tiene “un currículum envidiable”, por lo que considera que “el problema no el nombramiento, podría ser el desempleo de funciones”.

Respecto a si pedirán responsabilidades por supuestas irregularidades cometidas por equipos directivos anteriores al de Vidal, ha resaltado que “no se descartan nada en absoluto”, pero ha incidido en que “la sentencia establece unos motivos de nulidad”, y ha insistido en que “las responsabilidades en materia penal están todas en los tribunales”.

Preguntado por las críticas respecto a la falta de pluralidad en la sociedad denunciada por trabajadores, ha asegurado que, en ocasiones, ha intervenido en Canal 9, donde ha visto “pluralidad y me han preguntado de todo”. En cuanto a la queja de dirigentes del PP por la poca visibilidad, ha respondido que “a Canal 9 ha ido quien ha tenido que ir y en él ha salido quien ha tenido que salir en cada momento”.

“ENTENDEMOS SU ENFADO E INDIGNACIÓN

Inquirido por críticas de trabajadores sobre presuntas injerencias de la Generalitat para controlar los contenidos, ha respondido que “como no han sido denunciadas, no puedo presumir que existan”. A su juicio, “los trabajadores de RTVV se encuentran en una situación muy difícil”, por lo que ha dicho que entienden “su enfado, su indignación y que puedan realizar cualquier tipo de manifestación”.

José Císcar, sobre cómo valora que la Comunidad haya perdido su sistema financiero, tenga un mal sistema de financiación y vaya a cerrar RTVV, ha respondido que “claro que nos inquieta la situación”, pero ha instado a “trabajar para revertir esta situación” y a “mirar al futuro”. .

“Aquí ha habido momentos muy muy complicados”, ha manifestado el consejero, quien ha indicado que en 2011 hubo un cierre de año, “que no se cómo lo conseguimos”. “Hubo ayuda del Estado y, gracias a esa ayuda, no pasaron cosas mejores”, ha manifestado.

Respecto a la decisión de cerrar RTVV, mientras se mantiene el aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Císcar ha dicho que en todas estas entidades “hay un plan para reducir gastos”.

VISITA DEL PAPA

Por otro lado, inquirido por si la Abogacía de la Generalitat se personará en la pieza del 'caso Gürtel' que investiga supuestas irregularidades sobre la visita del Papa a Valencia, ha dicho que, por el momento no tienen “suficientes elementos de juicio”, pero que “si hay un ofrecimiento de acciones porque la Generalitat pueda resultar perjudicada, vamos a personarnos”.

Etiquetas
stats