eldiario.es

9

Dos afiliados de Ciudadanos que compitieron en primarias amenazan con dejar el partido si la dirección no aclara los pucherazos

Juan Carlos Bermejo, que compitió con Ignacio Aguado a la Comunidad de Madrid, asegura en Twitter que si la dirección no da explicaciones por los fraudes detectados se dará de baja en el partido 

En Castilla-La Mancha, José Ramón de Lorza, tampoco descarta abandonar la militancia si el partido no da detalles de las polémicas votaciones que considera fraudulentas

Juan Carlos Bermejo

Juan Carlos Bermejo, exrival de Ignacio Aguado en las primarias de madrid

La polémica por los pucherazos e irregularidades detectados en las primarias de Ciudadanos por algunos de los rivales de los candidatos del aparato, lejos de amainar, arrecia. El candidato a la Comunidad Madrid, Juan Carlos Bermejo, que compitió - y perdió por goleada - contra Ignacio Aguado, ha asegurado en su cuenta de Twitter que da "unas semanas" de plazo para que la dirección del partido ofrezca "una explicación clara y nítida" de lo que ha pasado en las primarias y para que se depuren responsabilidades o abandonará la militancia.

Bermejo recuerda que las primarias han sido en Ciudadanos "el estandarte democrático" y considera que si la dirección es incapaz de aclarar "en unas semanas" lo que ha pasado y tampoco se depuran responsabilidades a los autores del posible fraude, sus "valores y principios" le "obligarán a dejar Ciudadanos".

En declaraciones a eldiario.es, Bermejo ha asegurado que ha "recibido de la Comisión de Garantías los datos relacionados con los votos y las IPs". "Pero estoy a la espera de recibir unos datos adicionales sobre las Agrupaciones de Madrid para completar el análisis. Esperamos poder obtener las primeras conclusiones a lo largo de esta semana. Entretanto espero que el partido pueda ofrecer una explicación clara y nítida sobre los hechos  ya conocidos". De lo contrario, ya ha dicho que se irá de Ciudadanos.

"En Castilla-La Mancha deben repetirse las primarias" 

También el afiliado de Guadalajara, José Ramón de Lorza, que se enfrentó en primarias para la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha a la candidata oficialista Carmen Picazo, concejal portavoz del Ayuntamiento de Albacete, ha decidido llevar su protesta hasta la propia sede del partido en la madrileña calle de Alcalá.

De Lorza ha adelantado que si no recibe las pertinentes aclaraciones de los posibles fraudes, no descarta irse también del partido. Entre otras cosas, denunció que se 'cayó' el sistema informático al menos durante más de dos horas el primer día de las votaciones -el viernes 8 de marzo-, de forma que le fue imposible votar en el 'espacio naranja de afiliados' que tiene habilitado la web del partido para estos procesos. Insiste en que estas incidencias se extendieron hasta las 10:00 horas del sábado, cuando finalizaba el plazo de votación telemática.

De Lorza asegura que no pudo votar dado que, además, el partido no consiguió enviarle a su correo una nueva clave de acceso para poder ejercer ese derecho. Pese a que alertó de ello al partido, no se amplió después el tiempo de votación para suplir esta incidencia. Visto lo ocurrido, cree que se deben invalidar y repetir las primarias. 

Pese a sus denuncias, asegura que nunca ha hablado de “pucherazo". "No he hablado de pucherazo. Yo desde el minuto uno me he referido solo a irregularidades". 

"Hasta ahora han mantenido absoluto silencio y me han ignorado totalmente. Están haciendo como si no pasase nada", ha lamentado en la puerta de la sede nacional del partido.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos sigue negando irregularidades y asegura que no había habido ninguna denuncia formal sobre el proceso de votación a las primarias. "Solo nos han requerido información que ya les estamos enviando", afirman fuentes de la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha