eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos seleccionará a sus candidatos a cargos públicos como si fuera una empresa privada

El partido reconoce que el departamento de Recursos Humanos será el encargado de seleccionar "el talento" para ocupar cargos públicos 

Pero matiza que el control de la afiliación seguirá siendo competencia de la secretaría de Organización que dirige Fran Hervías

Ciudadanos cambió sus Estatutos en 2017 para evitar "afiliaciones masivas" que pudieran "distorsionar" la voluntad de la militancia en las primarias

Albert Rivera y la dirección de Ciudadanos.

Albert Rivera en una reunión con la Ejecutiva de Ciudadanos

Ciudadanos está dispuesto a captar "talento" y "buscar a los mejores" para que ocupen cargos públicos o entren en las listas electorales como cualquier empresa privada: encargando a su departamento de Recursos Humanos que realice una selección de los afiliados o aspirantes a serlo que consideren que reúnen los "mejores perfiles" y están "mejor preparados".

Según ha adelantado la Cadena Ser, ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el que ha dado la orden de que se utilice este departamento "para hacer un gran proceso de selección de los mejores en cada área y territorio".

De este modo, el partido de Rivera quiere evitar caer en "los mismos errores que los partidos de toda la vida", mucho de cuyos cargos "han protagonizado casos de corrupción, nepotismo descarado y otros escándalos".

La idea está enfocada de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019 con el fin también de controlar que no les ocurra como en 2015, que un nutrido grupo de ediles y cargos electos les salieron 'rana' o abandonaron el  partido pero sin renunciar a las actas que había obtenido bajo el paraguas naranja.

Según el sector crítico que proliferó por entonces, desde las elecciones de mayo de 2015 hasta junio de 2017 se llegaron a contabilizar 221 bajas: 213 concejales y ocho diputados que pasaron a ser 'no adscritos'. 

Esta práctica para seleccionar nuevos fichajes como lo hacen las empresas privadas ha sido utilizada por otros partidos europeos, como en Francia por Emmanuel Macron,  o por Mauricio Macri en Argentina.

Fuentes del partido restan importancia a este nuevo sistema porque creen que es "lógico" que cuando celebran un acto al que acuden simpatizantes y militantes, se capte a gente con "buenos perfiles", tal y como hacen las empresas.

Según la cadena Ser, tras la selección, el departamento de Recursos Humanos emitirá "informes personalizados" de cada uno de los aspirantes.

Villegas, en declaraciones a la emisora, "ha querido dejar claro que todo este proceso será válido para todos los cargos o miembros de las listas exceptuando los candidatos que tienen que ser elegidos por primarias", que se iniciarán en enero. "En este caso habrán hablado los militantes", ha señalado el número dos de Ciudadanos.

El fuerte crecimiento que está experimentando el partido y el hecho de que ahora muchos cargos de otros partidos estén llamando a la puerta de Ciudadanos ha obligado también al departamento de Organización que dirige Fran Hervías, a extremar los controles. 

De hecho, tras la Asamblea General que celebró el partido a principios de 2017 hubo una modificación estatutaria para endurecer el régimen disciplinario, vetándose a las corrientes internas.

Albert Rivera justificó que esos cambios eran para impedir que haya "afiliaciones masivas" poco antes de los procesos de primarias de topos o infiltrados que lo único que buscaban era "controlar las agrupaciones" y "distorsionar la voluntad de los militantes".

Desde la victoria electoral en Catalunya el censo se ha disparado. El partido incluso ha tenido que desmentir diversas noticias que apuntaban a que habían puesto en marcha "una operación" para atraer a cargos del PP a sus filas 

La portavoz naciona, Inés Arrimadas, negó la mayor y achacó el aumento de afiliación que está experimentando el partido en que "cada vez más gente expresa su voluntad de unirse a Ciudadanos".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha