eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos promete extremar los controles ante la avalancha de nuevos afiliados y cargos de otros partidos que llaman a su puerta

En el partido no quieren 'infiltrados' que les "distorsionen" las primarias y están advirtiendo de que los que quieran sumarse al proyecto no tienen garantizado ningún puesto en las listas 

La portavoz, Inés Arrimadas, negó que haya una campaña "de captación de cargos del PP" aunque reconoció que "cada vez más gente expresa su voluntad de unirse a Ciudadanos".

29 Comentarios

El Tribunal de Cuentas constata un vacío legal usado por Cs para financiarse

La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida bajo la presidencia de Albert Rivera EFE

Los malos tiempos para Ciudadanos han acabado. El partido ha conseguido pasar página de la etapa en la que veía como un día sí y otro no abandonaban sus actas ediles y otros cargos públicos descontentos con el cambio de ideario y los vaivenes de Albert Rivera. 

Según el sector crítico que proliferó entonces, desde las elecciones del 2015 hasta junio de 2017 se llegaron a contabilizar 221 bajas: 213 concejales y ocho diputados que pasaron a ser 'no adscritos'. 

Ahora las tornas han cambiado. Ciudadanos está recibiendo una avalancha de nuevos afiliados como 'efecto llamada' tras el éxito electoral en Catalunya. Este fenómeno y la expansión territorial en la que está inmersa el partido, está obligando a la dirección de Albert Rivera a extremar los controles internos. 

En el partido no quieren 'infiltrados' que les "distorsionen" las primarias y están advirtiendo a todos los que llaman a su puerta de que en el caso de ser aceptados en sus filas no tienen garantizado ningún puesto en las listas de las elecciones autonómicas y municipales. 

Los dirigentes que han permanecido en todo este tiempo "leales" a Rivera si tienen prácticamente asegurado que repetirán como candidatos. Y si hay fichajes de independientes "con talento", siempre vendrán avalados desde 'arriba'. "Experimentos, los justos", afirma a este diario un miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. 

El secretario de Organización, Fran Hervias, y el secretario general, José Manuel Villegas, han empezado ya a abonar el terreno de cara a esa doble cita electoral de 2019. El mensaje que están trasmitiendo a los cuadros regionales es que hay engrasar la maquinaria aunque hasta primeros del año que viene no se va a iniciar el proceso de primarias para elegir a los candidatos.  Y ahí no quieren sobresaltos.

Según los nuevos Estatutos, estos procesos solo afectará a aquellos que opten a las presidencias de una Comunidad Autónoma, a los aspirantes a las alcaldías de capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, así como a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de más de 250.000 habitantes en los comicios autonómicos. En los tres últimos casos, solo será obligatorio celebrar primarias si el censo está compuesto por más 500 afiliados. Estas nuevas normas garantizan el control de las primarias a la dirección del partido.

Arrimadas niega una operación de captación

Las diversas noticias que han surgido estos días apuntando a que hay una operación en marcha para atraer a cargos del PP a sus filas han incomodado a la dirección nacional en donde lo desmienten categóricamente. 

La portavoz nacional y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas negó la mayor en la rueda de prensa que ofreció el lunes pasado y achacó el aumento de afiliación que está experimentando el partido en que "cada vez más gente expresa su voluntad de unirse a Ciudadanos".

Según el censo de Ciudadanos entre los últimos meses de 2017, al que ha tenido acceso eldiario.es, el crecimiento del partido ha sido importante en casi todas las  comunidades: Catalunya (32,16%); Murcia (22,74%); Canarias (21,60%); Baleares (20,64%); Aragón (19,55%); y Andalucía (18,29%) encabezan el ranking. En cambio, el partido apenas remonta en el País Vasco (9,09%) ni en Galicia (9,55%), en donde no han conseguido representación autonómica pero aún no hay elecciones a la vista.  

"Hay muchísima gente que no tiene experiencia en política y que no viene de otros partidos que se nos está acercando. Y también mucha gente que está harta del bipartidismo", matizó Arrimadas. 

La portavoz, no obstante, dejó claro que su partido no aceptará "cargos públicos que vengan directamente de otros partidos". "No ha habido nunca un caso de gente que tenga un cargo público con carné de otro partido que sea cargo público de Ciudadanos", remachó.

"Sí están tanteando a gente del PP en Valencia"

Pese a sus desmentidos, dirigentes del PP críticos con Rajoy insisten en que en algunas comunidades Ciudadanos sí está tanteando a algunos cargos públicos para que se pasen a sus filas. Si no ahora, de cara a la cita con las urnas de las municipales y autonómicas.

En Catalunya la operación de captacion, según publicó recientemente El Mundo, se está llevando a cabo sin tapujos. Según este medio, cargos de la formación de Rivera están ofreciendo a ediles del PP de destacados municipios del área metropolitana de Barcelona que renuncien a sus actas y a su militancia en el PP con la promesa de situarles en puestos de salida en las listas electorales. 

Y no solo en Catalunya. En otras comunidades, como la andaluza, la operación ya ha dado sus frutos. En concreto, una veintena de cargos del PP en municipios de Jaén se han pasado a Ciudadanos tras la ruptura con su partido. Entre ellos, hay cinco alcaldes y decenas de ediles, que seguirán como no adscritos hasta que acabe este mandato.

En Valencia el partido de Rivera también está llevando a cabo un sondeo para ver  si pueden arañar cargos a los conservadores. Así lo han confirmado a eldiario.es dirigentes críticos con Rajoy que están muy preocupados con la parálisis del partido a nivel nacional. 

"Están hablando con gente pero de momento no han conseguido que nadie se comprometa a cambiar de bando. Y si algunos se dan de baja del PP me consta que se quedarán en casa antes que irse a Ciudadanos", afirma uno de esos dirigentes del PP valenciano en donde el clima de división es patente.

Este mismo dirigente apunta que es "legítimo" que Ciudadanos quiera captar a gente con experiencia tanto del PP como del PSOE porque "aquí prácticamente no tienen estructura a nivel provincial. Eso cuesta trabajo y no se puede improvisar".

Otro de los objetivos que se ha marcado los de Rivera es Murcia, en donde quieren aprovechar la debilidad de los populares y se atribuyen el tanto de haber sentado en el banquillo al expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por un caso de corrupción.

La reciente visita a Murcia  de Villegas ha servido para espolear a los dirigentes regionales a los que les ha pedido “implementar una estructura territorial necesaria e imprescindible para gestionar un crecimiento del 22% en los últimos cinco meses, lo que nos ha permitido alcanzar ya los 5.000 inscritos entre afiliados y simpatizantes”.

"En las próximas municipales y autonómicas vamos a ser opción de gobierno, y el partido debe estar preparado para ello reforzando su estructura y atrayendo talento, les ha dicho el número dos de Rivera.

Vox y Contigo (CSD)

Pero no solo es Ciudadanos el que está atento a las crisis de otros partidos para captar nuevos fichajes. Vox, el partido de ultraderecha liderado por el exdirigente del PP Santiago Abascal, está intentando sacar cabeza a base de querellas de todo tipo, bien contra los independentistas bien ante casos que considera 'mediáticos', como el del presunto asesinato de Víctor Laínez, en Zaragoza. 

El dirigente de Vox, cuyo partido logró sacar en las municipales de 2015 22 concejales y 2 alcaldías, acaba de protagonizar un nuevo rifirrafe con Gabriel Rufián en Twitter  con el que se ha enzarzado en el aniversario del golpe de Estado del 23-F.

Otro partido que está al acecho es Contigo Somos Democracia (CSD), la nueva formación que lidera el exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar.

Según los datos que aporta Aguar, "en estos momentos, un 4% de los afiliados son cargos públicos provinientes de Ciudadanos y otros partidos, entre ellos un diputado en Cortes Valencianas como Domingo Rojo, un exdiputado en el Congreso, Ramon Luis Molinari, diversos diputados provinciales, concejales, y el equipo de gobierno de Gátova (Valencia) con su Alcalde Manolo Martínez a la cabeza".

El último fichaje de Contigo es el de la exconcejala del PP de Valencina (Sevilla), Nuria Jiménez, que ahora está en el gupo de No Adscritos. Aguar está convencido de que su formación seguirá creciendo, "no solo en Valencia, sino en todo el territorio nacional". 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha