Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Director del PSOE-A mandata a Díaz para intentar formación gobierno

El Comité Director del PSOE-A mandata a Díaz para intentar formación gobierno

EFE

San Juan de Aznalfarache (Sevilla) —

0

El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, ha mandatado a la Comisión Ejecutiva Regional y a su secretaria general, Susana Díaz, para que inicie contactos con el resto de partidos constitucionalistas para intentar la formación de gobierno.

Éste ha sido el principal acuerdo de la resolución aprobada por unanimidad en la reunión del Comité Director, que ha analizado hoy los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Así, el Comité Director del PSOE de Andalucía “mandata a la Comisión Ejecutiva Regional y a su secretaria general, como candidata más votada en las elecciones el pasado día 2, para que inicie contactos con el resto de partidos constitucionalistas presentes en el Parlamento de Andalucía de cara a la formación de un Gobierno estable que sea coherente con los valores del Estatuto de Autonomía y que defienda los intereses de esta tierra”.

Además, según la resolución aprobada, los “acuerdos de gobierno que se alcancen serán sometidos a ratificación de toda la militancia, según se establece en el artículo 53 de los Estatutos y el artículo 479 del reglamento de desarrollo de los Estatutos Federales”.

En la resolución se subraya que las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre “se saldaron con la victoria del PSOE de Andalucía, con 33 escaños, más de un millón de votos y siete puntos de ventaja sobre el segundo partido”.

El PSOE fue además “el partido más votado en siete de las ocho provincias y en 615 municipios, prácticamente el 80 % del total de la Comunidad Autónoma”, recuerda la resolución.

No obstante, asegura que el PSOE de Andalucía es “plenamente consciente de la insuficiencia de estos resultados, que quedan muy lejos de las aspiraciones con las que los socialistas concurrimos a las elecciones autonómicas”.

Consideran los miembros del Comité Director que el menor apoyo electoral obtenido se debe “a los propios errores cometidos y a factores externos como el debate sobre Cataluña”.

“El notable incremento de la abstención, concentrada especialmente en zonas de voto progresista, ha desembocado en un retroceso muy importante de las formaciones de izquierda”, prosigue la resolución, que hace hincapié, no obstante, en que la izquierda (el PSOE y Adelante Andalucía) obtiene un resultado superior a la suma de PP y Ciudadanos.

Así, recuerda que el PP “desciende drásticamente” y que Ciudadanos ha quedado tercero “debido al desplazamiento que se ha producido hacia la derecha de una parte importante del electorado andaluz, que ha votado en las elecciones andaluzas en clave nacional más que pensando en los problemas de los andaluces y andaluzas”.

Según el PSOE andaluz, ambos partidos “de derecha” sólo pueden aspirar a formar una alternativa al PSOE de Andalucía sumando sus votos a la formación ultraderechista Vox, cuya irrupción en el Parlamento andaluz “resulta preocupante al encarnar valores -como el machismo y la xenofobia- frontalmente contrarios a los que inspiran nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Andalucía”.

El PSOE de Andalucía considera que el establecimiento de un gobierno supeditado a un partido cuyo ideario incluye la liquidación del Estado de las Autonomías, y con ello, el propio autogobierno de la comunidad, resultaría “profundamente lesivo para los intereses de Andalucía”.

Etiquetas
stats