Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís exige al Gobierno suspender la venta de armas a Arabia Saudí: “No se puede anteponer el amiguismo”

Compromís exige al Gobierno suspender la venta de armas a Arabia Saudí: "No se puede anteponer el amiguismo"

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa, firmada por los diputados Marta Sorlí y Enric Bataller, llega un día después de que España cerrara la venta de cinco corbetas con el régimen saudí, en el marco de la visita realizada a nuestro país por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

La formación valenciana subraya que la legislación señala que España no autorizará la venta de armas a aquellos países en los que existan indicios racionales de que puedan ser utilizadas “con fines de represión interna o en situaciones de vulneración de derechos humanos”, así como en acciones que “perturben la paz, la seguridad o la estabilidad”.

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA

No obstante, Compromís resalta que consultoras independientes y diversas ONG han alertado de la presencia de armas españolas en la guerra de Yemen, un conflicto que enfrenta a una coalición de países liderada por Arabia Saudí con las fuerzas rebeldes hutíes.

“El Gobierno no puede anteponer el amiguismo al cumplimiento de la ley”, ha afirmado Bataller, quien ha urgido al Ministerio de Defensa a poner en marcha protocolos de seguimiento y vigilancia para controlar el destino final de las armas con sello español, y ha aprovechado para condenar que el Gobierno destine más dinero a Defensa que al fomento del empleo o a servicios sociales.

Aunque el pasado septiembre la Comisión de Defensa rechazó vetar la venta de armas a Irak y a Arabia Saudí, el debate tuvo lugar antes de que la Eurocámara volviera a instar a los 28 a imponer el embargo.Alemania, Suecia o Bélgica son algunos de los Estados miembros que ya han adoptado la medida ante el incumplimiento del país con los criterios europeos de exportación.

Etiquetas
stats