Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pide equiparar indemnizaciones por violencia de género y terrorismo

EFE

Madrid —

0

Compromís ha pedido que el futuro Pacto de Estado sobre violencia machista equipare la indemnización de víctimas de violencia de género a las de terrorismo y que se incorpore a las entidades feministas al seguimiento del acuerdo.

Son dos de los ocho puntos “imprescindibles” para mejorar el Pacto de Estado y conseguir que “pase del suficiente a notable”, según contempla el voto particular que la formación ha registrado hoy en el Congreso al documento elaborado por la subcomisión.

En un comunicado, Marta Sorlí, diputada de Compromís, explica que este pacto es “la parte política de un consenso que debe producirse a nivel social y institucional y que sienta las bases para acabar con los asesinatos de las violencias machistas”.

Pero considera que es necesaria la equiparación en derechos de las víctimas de terrorismo y de las de violencia de género “para dar respuesta a la situación social existente y abrir la puerta a que España pueda, de nuevo, ser referente en la lucha contra la violencia machista”.

Para garantizar y analizar el cumplimiento del pacto, Compromís apuesta por “incorporar a las entidades feministas al seguimiento del acuerdo con carácter anual”.

Tras reiterar que España ha sido un país pionero en legislar contra la violencia de género, ahora pide que se incorporen todas las tipologías ejercidas contra las mujeres fuera del ámbito sentimental.

Sorlí considera también imprescindible que se corrijan los valores contradictorios de la LOMCE para que promueva los valores de igualdad entre mujeres y hombres y que se prohíba la publicidad del negocio de la prostitución y se acometa un código publicitario no sexista.

Con el propósito de mejorar la respuesta institucional, Compromís reclama que se permita también a la Administración Local la contratación de personal que garantice el correcto desarrollo de las actuaciones mediante las modificaciones del Real Decreto 20/2011 (sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público).

Además, asegura que es necesario aprobar una ley marco de violencias machistas “para que todas queden definidas” y apuesta por reconocer por ley la prostitución como una tipología en sí misma de violencia machista.

Etiquetas
stats