Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa dice lo más importante en 7 años de gobierno es la revolución educativa

Correa dice lo más importante en 7 años de gobierno es la revolución educativa

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que hoy cumple siete años en el cargo, aseguró que la “revolución en la educación” es “lo más importante” que ha hecho su gobierno y reiteró su compromiso con la integración regional, aunque señaló que hubo “errores” en la creación de organismos como Unasur y Celac.

El cambio en la educación “es lo más importante que estamos haciendo. Más importante que las carreteras, las hidroeléctricas, los aeropuertos, puertos, los hospitales mismo”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la radio Pública.

El gobernante, que asumió su primer mandato el 15 de enero de 2007, fue reelegido en 2009, en unos comicios adelantados por la aprobación de una nueva constitución, y en 2013.

Sus críticos le han acusado, entre otras cosas, de autoritarismo y de constreñir la libertad de prensa, lo que él niega, pero también ha recibido críticas por recurrir al financiamiento chino y por acercarse a Irán.

Correa, que ha dicho que después de este mandato dejará el poder, hizo hoy un repaso de los cambios que se han implementado en la educación desde la enseñanza preescolar hasta los programas de becas para estudios superiores y de postgrado.

El presidente indicó que si llegara a haber una crisis económica por una caída del petróleo y el Gobierno tuviese que sacrificar muchas cosas, se haría con todo excepto con la educación, “porque es lo más importante que está haciendo la 'Revolución Ciudadana'”, su proyecto político.

“La base de la democracia y de un proyecto social es una educación pública, de acceso gratuito, masivo y de excelente calidad”, sostuvo.

En lo económico, el gobernante dijo que “por primera vez en la historia”, la pobreza por ingresos se encuentra en menos de dos dígitos y fluctúa entre 9 y 10 %.

“Existen grandes avances, la Cepal reconoce que somos (uno) de los tres países de América Latina que más reduce pobreza y no sólo por el crecimiento económico (...) sino también porque somos el campeón de América Latina en reducción de desigualdad”, dijo.

Según fuentes oficiales, el desempleo ha bajado a un tasa en torno al 4 % y la pobreza se ha reducido en unos 14 puntos con Correa en la presidencia.

En el plano internacional, el gobernante insistió en la importancia del fortalecimiento regional de las relaciones con organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros.

Etiquetas
stats