Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cotino visitó a las víctimas del metro a título personal y no les pidió nada

EFE

Valencia —

0

El exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino ha asegurado hoy que visitó a aquellos familiares de las víctimas del accidente de metro de 2006 que se lo pidieron, a quienes ofreció ayuda “a cambio de nada” y que lo hizo a título “personal” y porque le dio la gana.

Cotino ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de Metrovalencia de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, donde ha afirmado que no habló de alegaciones ni de recursos con las familias y que su intención fue “ayudar en la medida de lo posible, con más acierto o menos”.

Tras asegurar que no le mandaba el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado que dio su tarjeta personal a todas las familias que pudo la noche del accidente y al día siguiente, y se reunió con aquellas que le llamaron, que ha cifrado en unas 35, en distintos pueblos.

Esa, ha destacado, era su “única finalidad” en esas visitas, que nadie le había encargado hacer, sino que las realizó a título personal, porque le daba la gana y “en conciencia”, y que luego informó de ellas a la comisión interdepartamental creada por el Consell y al propio president.

“Lo que hice pude hacerlo mal para algunas familias”, ha reconocido Cotino, quien ha indicado que respeta esa opinión, pero ha insistido en que “todos saben que a nadie ofrecí nada a cambio de nada”.

Ha indicado que es posible que se esté “confundiendo alguna reunión que esas familias pudieron tener con alguna otra persona que posiblemente trataría de hacer cosas respecto a sus alegaciones o sus recursos o lo que fuera. Yo no traté ni de alegaciones, ni recursos ni nada”, ha manifestado.

El exconseller, a quien no le consta que se cometiera “ningún error”, ha pedido “perdón” a las familias “por posiblemente no haberlas atendido mejor” y a aquellas personas a las que haya podido ofender, pero ha insistido en que lo que hizo fue “con plena libertad de conciencia y sabiendo que tenía que hacerlo”.

Ha asegurado que sí ha estado en la Plaza de la Virgen con las víctimas, pues las dos primeras veces que se reunieron allí, a la salida de los funerales en la catedral, se acercó a saludar a personas que conocía, pero no volvió porque había quienes quizá “no estaban cómodos” con su presencia.

“La intención mía ha sido siempre hacerlo lo mejor que he sabido”, ha asegurado Cotino, quien ha defendido que la voluntad era “actuar bien” y ha asegurado que no ha usado información privilegiada nunca en su vida.

Ha indicado que no necesitaba que nadie le informara de cómo era cada familia, pues se lo decían las propias familias cuando hablaba con ellas, y ha indicado que cuando se planteaban cuestiones en las que podía actuar la administración, él las trasladaba al vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos.

Ha señalado que la inmensa mayoría de personas las visitaba a ultima hora del día o los fines de semana, y ha insistido en que no iba a ofrecerles nada porque “nada tenía que ofrecerles”.

Cotino ha dicho no saber si se prepararon o no las comparecencias de la anterior comisión de investigación porque no intervino en nada ni dio su opinión en nada, y ha indicado que desde el punto de vista de las víctimas, “nunca se hace suficiente justicia”.

Etiquetas
stats