Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas ve a Democràcia i Llibertat como la “correa de transmisión” entre Cataluña y Congreso

Mas ve a Democràcia i Llibertat como la "correa de transmisión" entre Cataluña y Congreso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que la candidatura Democràcia i Llibertat a las generales del 20D tiene que ser una “correa de transmisión” para que lo que se decida en Cataluña se defienda en el Congreso.

Lo ha dicho en la presentación de la candidatura de Democràcia i Llibertat al Congreso para el 20D, donde ha añadido que si no es así las sillas de Cataluña en las instituciones españolas “serán correa de transmisión de lo que se decide en calle Génova, Ferraz u otras”.

Mas ha puesto en valor esta coalición porque cree que si los independentistas no ocupan el máximo número de los 47 escaños de diputados catalanes en el Congreso “se llenarán de otra forma”.

“En cuatro años habrán pasado muchas de cosas”, ha dicho Mas, y ha destacado que si pierden estas elecciones se debilitarán las instituciones catalanas y a Cataluña, y ha añadido que esta situación le dejaría sin ninguna posibilidad de generar un proyecto de futuro.

Ha expresado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tiene razón cuando afirma que CDC ha evolucionado respecto a hace unas décadas, pero ha lamentado que el PP recuerda a “los mejores momentos de Alianza Popular, hija del Movimiento Nacional”, que todavía abraza algunas figuras representativas de la derecha española.

El líder de CDC ha considerado que se “quiere barrer” la dignidad de Cataluña y acabar con lo que significa, por lo que ha insistido que en el Congreso van a defender, según él, la dignidad del pueblo, del país, de la población y de la nación.

UN PARTIDO NUEVO PARA UN PAÍS NUEVO

Mas ha afirmado que Democràcia i Libertat es la semilla que de lo que debe ser un futuro partido democristiano, liberal y socialdemócrata que, según ha explicado, nacerá a partir de principios del 2016 para “devenir una corriente central del país nuevo”.

A nivel personal, ha explicado que quiere implicarse en este nuevo proyecto a pesar de que su papel “pueda ser complementario”, con la finalidad de construir una formación que coja lo mejor de lo que se ha acumulado hasta ahora pero que deje de lado todo aquello que no sirve para construir una eventual Cataluña independiente.

HOMS QUIERE RESPONDER AL ESTADO “CON LOS VOTOS” DEL 20D

El candidato de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, ha dicho que el único modo de responder a las condiciones sobre el FLA impuestas por Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es “con los votos en las urnas el 20D”.

“La voluntad de sobrevivir, hacer las cosas bien y tirar hacia adelante son los principios con los que se identifica Democràcia i Llibertat”, ha dicho Homs, y ha considerado que la coalición es como una gacela ante los comportamientos del Estado, cuya actitud ha asemejado a la de las hienas.

Homs ha asegurado que la esperanza y la importancia del momento le pueden más que las incomodidades que tendrá su papel en el Congreso, pero ha reiterado que “el honor de representar Cataluña en Madrid recompensa”.

Etiquetas
stats