Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticuladas 3 empresas ficticias que estafaban a extranjeros en 4 comunidades

Desarticuladas 3 empresas ficticias que estafaban a extranjeros en 4 comunidades

EFE

Logroño —

0

La Policía ha desarticulado en Logroño tres empresas ficticias que actuaban en La Rioja, Álava, Burgos y Navarra, y ha detenido a 34 personas como presuntas autoras de los delitos de falsificación documental y de estafa contra ciudadanos extranjeros, en una operación policial que sigue abierta.

Estas tres empresas ficticias, dedicadas a servicios, albañilería y limpieza, tramitaban falsas altas en la Seguridad Social y simulaban relaciones laborales desde mediados del año 2011, ha informado hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en una rueda de prensa, junto al jefe superior de Policía, Manuel Álvarez, entre otros miembros de la investigación.

Bretón ha añadido que, aunque es difícil cuantificar el fraude y el daño a la Seguridad Social, el perjuicio evitado se cifra en unos 400.000 euros.

A esta cuantía se suma un fraude al Servicio Estatal de Empleo por valor de unos 253.000 euros, en concepto de prestaciones indebidamente percibidas, además de otros 100.000 que este organismo tenía previsto pagar en prestaciones y que ha logrado impedirse.

Según la investigación, cuatro de los detenidos -tres pakistaníes y un rumano- eran los presuntos responsables de estas empresas, junto a otros dos pendientes de localizar, mientras que entre el resto figuran trabajadores que se beneficiaron de esta estafa.

El pasado mes de mayo, la Policía conoció una presunta estafa contra ciudadanos extranjeros, a quienes les proporcionaban documentos de una empresa para realizar contratos de trabajo y generar nóminas, todo ello ficticio, a cambio de pagarles entre 150 y 300 euros, aunque alguno pagó hasta 3.000 euros.

Este grupo organizado vendían contratos y nóminas de esas empresas a extranjeros para que pudieran obtener beneficios ante la Ley de Extranjería y/o adquirir derechos de prestaciones sociales.

Su forma de actuar consistía en presentar unos estatutos de creación de una sociedad civil o limitada, registrar la empresa para poder realizar operaciones y darla de alta en la Tesorería de la Seguridad Social.

Los integrantes del grupo confeccionaron unos documentos que, con “una apariencia absolutamente legal”, vendían a clientes que captaban y, después, presentaban esta documentación ante el Servicio Estatal Público de Empleo para pedir la prestación por desempleo, que, en muchos casos, consiguieron.

Ha añadido que, por este sistema, lograron dar de alta de forma ficticia a unas quinientas personas, algunas de las cuales lograron hacer ver una actividad que no realizaban y tener acceso a prestaciones sociales y documentación para residir y trabajar en España en fraude a la Ley de Extranjería.

Etiquetas
stats