Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Mérida un experto en I+D+I que buscaba drones para el DAESH

Detenido en Mérida un experto en I+D+I que buscaba drones para el DAESH

EFE

Madrid —

0

La Policía ha detenido hoy en Mérida (Badajoz) a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se le considera “una pieza clave” dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del DAESH, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales e 2015.

Según Interior, el detenido se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático para liderar una célula que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

En el marco de la estrategia de la organización terrorista de potenciar sus capacidades técnicas en zona de conflicto, empleaba sus conocimientos científico-técnicos para ejecutar búsquedas en Internet sobre la adquisición de drones y otros materiales de doble uso.

El objetivo era adquirir ejemplares comerciales para su posterior adaptación como elementos de combate dentro de la maniobra global de DAESH en el desarrollo de su programa militar.

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh.

Les consideraron “el último eslabón” de una célula que durante años sirvió al equipo tecnológico del DAESH. Los investigadores sostienen que esas empresas funcionaban como tapaderas para ocultar el origen y el destino de los fondos que manejaban.

Una vez que huyó y se ocultó en España, el ahora detenido habría intentado reconstruir ese entramado bajo otro nombre para no ser detectado, pero se valía de la misma red comercial de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas.

Actualmente, estaba retomando las actividades delictivas que precipitaron la detención de varios de sus familiares (incluidos su padre y su hermano pequeño) y de sus socios, entre ellas, inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladesh a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la empresa.

Además, la Policía Nacional ha detectado su gran interés en la red por buscar información sobre atentados terroristas y sus responsables.

Interior explica que los detenidos en Bangladesh constituían la cúpula directiva de esta nueva filial y se correspondían con el equipo técnico de las firmas ya desmanteladas y que, según las autoridades de este país, podría encontrarse detrás de la financiación del atentado cometido en un café-panadería en la capital de Daca en julio del año pasado.

El detenido se empezó a radicalizar en 2014, igual que varios miembros de su familia, un proceso que supuso la marcha del mayor de los hermanos a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convirtió en el líder del Batallón Tecnológico y “hombre fuerte” de DAESH.

El Ministerio asegura que se trata de una “compleja” operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladesh.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, número 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 202 presuntos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 247 desde principios de 2015.

Etiquetas
stats