Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dodon quiere acordar con Transnistria el veto al ingreso de Moldavia en la OTAN

EFE

Moscú —

0

El presidente electo de Moldavia, el prorruso Igor Dodon, quiere acordar con la república separatista de Transnistria el veto al ingreso moldavo en la OTAN para evitar la independencia de esa región.

“Si de repente alguien en Moldavia piensa en ingresar en esa organización, tanto Transnistria como (la región de) Gagauzia tendrían derecho a la autodeterminación”, dijo Dodon a la agencia rusa Interfax.

Dodon, que quiere acuñar la neutralidad de su país en la Constitución, se propone viajar en enero a Tiraspol, la capital de Transnistria, para acordar los principios del arreglo de dicho conflicto congelado.

“Gagauzia puede servir de ejemplo. En su legislación dice que si Moldavia pierde su soberanía, tiene derecho a la independencia. Creo que eso también sería correcto para Transnistria”, señaló.

El dirigente socialista se refería a la posibilidad de que Moldavia acabe fusionándose con la vecina Rumanía, a la que le unen lazos históricos y culturales, pese a que la URSS se anexionó el territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estos son unos principios básicos. Significa que antes que nada debemos ponernos de acuerdo. Nosotros mismos, sin intermediarios. No importa de quien se trate”, subrayó.

Dodon advirtió a Transnistria que no logrará que la comunidad internacional reconozca su independencia y que nunca se convertirá en “una segunda Kaliningrado”, en referencia al enclave báltico ruso.

Una vez consensuado el acuerdo de arreglo del conflicto, se mostró dispuesto a convocar un referéndum en ambos territorios, ahora ya con mediación de Rusia, EEUU, la Unión Europea (UE), Ucrania y la OSCE.

Admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, Dodon quiere forjar unas relaciones estratégicas con el Kremlin, al tiempo que aboga por revisar el Acuerdo de Asociación con la UE, que considera perjudicial para la economía nacional.

Durante la campaña electoral se pronunció a favor de convertir a Moldavia en una federación para evitar la independencia de Transnistria, territorio poblado en su mayoría por rusos y ucranianos.

Según los expertos, las autoridades separatistas sólo aceptarían integrarse en Moldavia si ese país es aceptado como miembro de pleno derecho de la UE y todos los ciudadanos de la antigua república soviética sin distinción se convierten en ciudadanos comunitarios.

Transnistria rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a varios centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Transnistria votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

Etiquetas
stats