Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran acusa Homs de renunciar a defender Cataluña para ser “portavoz de ERC”

Duran acusa Homs de renunciar a defender Cataluña para ser "portavoz de ERC"

EFE

Tordera (Barcelona) —

0

El candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy al líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, que renuncie a defender “intereses importantes” para Cataluña, más allá de la independencia, y se limite a ir al Congreso para hacer de “portavoz de ERC y de CDC”.

Desde una granja de Tordera (Barcelona), donde ha presentado su política agraria, Duran ha arremetido así contra Homs, que ayer afirmó que su partido solo acudiría a una comisión del Congreso para reformar la Constitución con el fin de negociar la independencia de Cataluña.

En opinión de Duran, desde un punto de vista “sensato”, DiL “no podrá hacer nada” en esa eventual comisión para la reforma constitucional, “aparte de hacer de portavoz de ERC y de la propia CDC”.

En ese sentido, ha reprochado a la formación liderada por sus antiguos socios de CDC que “renuncie a defender unos intereses muy importantes para Cataluña”, más allá de querer pactar una independencia que ningún partido va a sentarse a negociar.

“Defender solo la independencia en el Congreso, sabiendo además que nadie va a hablar contigo, es tirar el voto”, ha añadido el dirigente democristiano.

A diferencia de DiL, Duran ha asegurado que él va al Congreso a negociar un nuevo estatus para Cataluña -con un concierto económico y un blindaje de las competencias en lengua y cultura- y a reivindicar otros intereses relevantes para los catalanes que “no pasan por la cuestión nacional”.

Duran ha criticado que, a diferencia de su partido, DiL se presenta a las generales sin un programa que proponga medidas más allá del debate independentista, como la mejora de la situación de los agricultores, la protección de los autónomos o el impulso a la ley de mecenazgo.

El líder de Unió ha insistido que su partido supone el único voto útil del catalanismo político, ya que ninguna otra fuerza de las concurren a las elecciones generales lleva una propuesta como la suya para dar solución al conflicto catalán.

En ese sentido, ha recordado que hay otras fuerzas políticas que proponen reformar la Constitución, aunque “no dicen como”, y formaciones como Ciudadanos que lo que pretenden es “dejar Cataluña como una Diputación”.

Por ese motivo, ha advertido que C's, una fuerza que “puede llegar a gobernar España”, se opone a la normalización del catalán en las escuelas y propuso cambiar el 11 de septiembre por el día de Sant Jordi como Diada de Cataluña.

Etiquetas
stats