Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide a Urkullu que elija entre “legalidad” y “legitimidad”

Parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas sobre la detención en Ondarroa

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha denunciado hoy la actuación de la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia) y ha pedido al Gobierno Vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que elija entre cumplir la legalidad o respetar lo que el pueblo vasco “percibe como legítimo”.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara vasca acompañado por varios representantes de la coalición abertzale, entre los que se encontraba Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Diana Carolina Urrea (Alternatiba).

Todos ellos vestían una camiseta con el lema “Herri harresia aurrera” (Muro popular adelante), lema que identifica a la iniciativa que trató de impedir la detención ayer en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

La imagen de la detención, según Arzuaga, recuerda a la de “un momento histórico en la India colonial bajo el imperio británico en el que la policía autóctona reprimía y golpeaba a gente que realizaba protestas absolutamente pacíficas”.

Esta policía era conocida en la India como “zipayos”, término con el que la izquierda abertzale ha descalificado tradicionalmente a la Ertzaintza.

Ha asegurado que la actuación de las personas que trataron de impedir la detención fue “pacífica y modélica”, en contraposición a la de la Ertzaintza, según ha dicho.

Arzuaga ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique si considera correcta la intervención de la Ertzaintza y ha insistido en que la detención de Alkorta se enmarca en “el paquete de los hechos del pasado”.

Asimismo, ha denunciado que existe un “problema de conflicto entre la legalidad y la legitimidad”, por lo que ha instado al Gobierno Vasco y al lehendakari a “tomar una decisión en favor de la legalidad o en favor de lo que en este pueblo se percibe que es legitimo”.

“Pedimos coherencia al Gobierno de Urkullu porque lo de ayer no se puede repetir. Le pedimos una decisión acorde con los nuevos tiempos”, ha reclamado.

Arzuaga también ha considerado que Urtza Alkorta se autoinculpó de un delito de colaboración con ETA como consecuencia de las torturas sufridas durante su detención en régimen de incomunicación y ha pedido ver el vídeo grabado durante su interrogatorio.

Etiquetas
stats