Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu reivindicará los derechos de los presos en las instituciones con credenciales y carteles

EH Bildu reivindicará los derechos de los presos en las instituciones con credenciales y carteles

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Euskal Herria Bildu anuncia que llevará la reivindicación por los derechos de los presos y la necesidad de acabar con la dispersión a todas las instituciones. Por ello, desde el jueves los cargos de la coalición llevarán una credencial con el lema 'Derechos humanos, resolución, paz, euskal presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria)' y los ayuntamientos mostrarán carteles con la misma petición.

Los representantes de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera, Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han remarcado que “es imprescindible terminar lo antes posible con la dispersión y el incumplimiento de derechos que esta medida supone, así como superar el bloqueo que Madrid y París imponen al proceso”.

“Estas reivindicaciones son prioritarias para EH Bildu, porque además de ser justas ha quedado claro que son importantes para la sociedad”, ha remarcado Urizar, quien ha afirmado que “en la sociedad vasca existe acuerdo a favor de los derechos de los presos y la ciudadanía sabe que mientras no se cumplan los derechos de los presos el proceso tendrá un insoportable peso que le impedirá avanzar”.

Los dirigentes de la coalición soberanista han recordado que las calles de Bilbao acogieron el pasado 12 de enero “la mayor manifestación celebrada nunca a favor de los derechos de los presos vascos”.

A su juicio, el lema de la marcha, 'Derechos humanos, Resolución, Paz, Euskal Presoak Euskal Herrira', “resume muy fielmente lo que constituye la reivindicación y exigencia de la mayoría política y social del país”.

Urizar ha señalado que la citada movilización constituyó una “gigantesca interpelación” tanto a los gobiernos español y francés, “por su postura de bloqueo ante la posibilidad de resolución del conflicto y por basar esa política en gran medida en el incumplimiento de los derechos de los presos”, como el resto de agentes políticos, sindicales y sociales.

COMPROMISOS

“La sociedad vasca nos ha pedido compromiso a todos. Compromiso para terminar con la dispersión, para lograr el reconocimiento y respeto de todos los derechos humanos, para la resolución del conflicto y para la construcción de la paz”, ha destacado.

EH Bildu ha considerado que “ha llegado el momento de hacer frente a las consecuencias del conflicto” y ha resaltado que si en algunos campos “se han dado pasos adelante”, aún queda “mucho por hacer en cuanto a normalización, convivencia, conocimiento de todas las víctimas”.

En ese sentido, ha denunciado que sólo hay un ámbito “en el que no se ha hecho nada, en el que no ha habido un solo paso adelante” como es el de los derechos de los presos, donde en su opinión, se están dando “las posiciones más inmovilistas”.

Por ello, la coalición abertzale ha adoptado una serie de compromisos a favor de los derechos de los reclusos todos las cargos públicos de EH Bildu llevarán una credencial con el lema 'Derechos humanos, resolución, paz, euskal presoak Euskal Herrira'.

Además, llevarán esta misma reivindicación a todos los ayuntamientos, ubicándola en un lugar visible mediante carteles. Urizar ha explicado que solicitarán en todos los consistorios, tanto en los que gobierna Bildu como en los que no lo hace, que estos carteles estén presentes.

Etiquetas
stats