Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu, sindicatos y agentes sociales denuncian “el empeño del Gobierno” en impedir avanzar en el proceso de paz

EH Bildu, sindicatos y agentes sociales denuncian "el empeño del Gobierno" en impedir avanzar en el proceso de paz

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los partidos Sortu, EA, Alternatiba y Aralar (integrantes de EH Bildu), así como Gazte Abertzaleak, los sindicatos LAB, CNT, ELA, ESK, Stee-Eilas, CCOO, CGT e Hiru y agentes sociales como Lokarri, Eskubideak y Etxerat, han denunciado que el Gobierno central del PP “no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance”. Además, han destacado que es “imprescindible” la defensa y el respeto de los derechos de los presos de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián, el responsable de ELA Xabier Anza y la representante de Stee-Eilas Camino Saiz han leído un comunicado acompañados de representantes de los partidos, sindicatos y agentes anteriormente citados a través del cual han trasladado su “absoluto” rechazo a la última operación policial de los detenidos en la operación policial desarrollada contra interlocutores el colectivo de presos de ETA (EPPK).

En su comparecencia han estado acompañados, entre otros, del presidente de Sortu, Asier Harraiz, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el de EA, Peio Urizar, Amaia Agirresarobe de Alternatiba, Rebeka Ubera de Aralar y parlamentaria de EH Bildu y del senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.

A su juicio, las últimas detenciones persiguen que “cunda el desánimo en este país”, así como “criminalizar la labor de apoyo a los presos y la denuncia de la conculcación de derechos de la que son objeto”.

Además, han denunciado que el Gobierno central “no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance de la misma manera que hizo, por ejemplo, con el llamado caso Bateragune en octubre de 2009 siendo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o más recientemente con la operación que se ha desarrollado contra el movimiento Herrira”.

Anza y Saiz han defendido que “toda institución tiene la responsabilidad de ayudar a la sociedad en la resolución de sus problemas y así debería de ser”. En este contexto, han considerado que “el empecinamiento en obstaculizar los avances objetivos que en nuestro país se están dando sólo puede ser interpretado como un signo de extrema debilidad política”.

“RESPETO”

Para lograr ese avance, han considerado “imprescindible la defensa y el respeto de los derechos de los presos”. Tras señalar que “el Estado y sus aparatos parecen haber interiorizado que no tienen nada que ganar en la agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria” han considerado que “carece de sentido buscar una solución racional a estas operaciones”.

Frente a ello se han comprometido a “seguir trabajando como hasta ahora en la superación de obstáculos y dificultades”, porque es su “responsabilidad”.

Por último, tras exigir “la inmediata puesta en libertad” de los detenidos este pasado miércoles y mostrar su solidaridad con sus familiares y allegados han llamado a “tomar parte en las concentraciones que tendrán lugar esta tarde en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria y este viernes al mediodía delante de los ayuntamientos de las capitales vascas”.

Etiquetas
stats