Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique anima a los diputados autonómicos de Podemos a afrontar el “nuevo ciclo” estando al servicio de la ciudadanía

Echenique anima a los diputados autonómicos de Podemos a afrontar el "nuevo ciclo" estando al servicio de la ciudadanía

EUROPA PRESS

MADRID —

Echenique ha presidido este viernes junto a la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, la reunión de los grupos parlamentarios autonómicos de Podemos, que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid para coordinar su trabajo para los próximos meses.

Este encuentro ha tenido lugar tan sólo un día antes de la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, en el que el partido analizará los resultados del pasado 26 de junio y pondrá en marcha la nueva fase que sus líderes han aceptado que deben afrontar.

En este sentido, Echenique ha admitido que estuvo “enfadado” por los resultados “un par de días” después de las elecciones generales, pero este enfado se le pasó al ponerse a trabajar y eso es lo que quiere que hagan también los diputados de todos los parlamentos autonómicos. “Es importante que pongamos los problemas reales de la gente encima de la mesa, miremos esa diversidad que hay en España, cómo se atacan desde los parlamentos autonómicos los problemas de la ciudadanía y avancemos para solucionarlos”, ha explicado.

Durante el año que Podemos lleva presente en las instituciones autonómicas, Echenique cree que han cumplido con la expectativa de llevar a los parlamentos “la voz de la ciudadanía”, pero a la vez han “demostrado una solvencia que no todo el mundo esperaba”.

Con esta experiencia, cree que ahora deben trabajar para “empezar a modificar las instituciones” y que éstas vuelvan a estar “lo más posible” al servicio de la ciudadanía, aprovechando su “geometría variable” para aportar iniciativas que los “mejoren y enriquezcan”.

MENSAJEROS DE LOS PROBLEMAS DE LA CALLE

A su juicio, los diputados de Podemos no deben ser sólo representantes de la ciudadanía, sino también “mensajeros de los problemas que hay en la calle”. “Es importante que abramos las puertas de las instituciones y trabajemos para que de nuevo los parlamentos vuelvan a ser de verdad el centro de la vida política”, ha insistido.

Como ejemplo ha puesto las cifras del Parlamento de Aragón, donde los 14 diputados de Podemos han presentado tres proyectos de ley “de gran complejidad” y llamado a comparecer en ocho ocasiones al presidente regional, Javier Lambán; mientras que el PP, con 7 diputados más, “no llamado nunca comparecer presidente del gobierno y no presentado ningún proyecto de ley”.

Con él ha coincidido Auxiliadora Honorato, quien ha insistido en que “se cierra un ciclo” marcado por el calendario electoral, en el que Podemos ha conseguido entrar en todas las instituciones, y ahora les toca ser “más quirúrquijos”, más “eficaces” e impulsar medidas que supongan avances para la ciudadanía.

“Es una función para hacer las instituciones más eficaces, ágiles y más al servicio de la mayoría social del país. Tenemos que socializar los parlamentos, que es profundizar en la democracia”, ha argumentado.

“TOCA DAR UN PASO MÁS”

En este punto, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y coordinador de la interparlamentaria, José Manuel López, ha animado a los diputados autonómicos de su partido a ser “un dique de contención” a las políticas del Gobierno central en caso de que el PP consiga mantenerse en el poder.

“Si hay una mala noticia y gobierna el PP, nosotros tenemos que ser un dique de contención para que la gente viva mejor en este país. Y eso tenemos que hacerlo desde los parlamentos autonómicos”, ha emplazado.

A su juicio, la democracia parlamentaria ha mejorado durante el último año tras las últimas elecciones autonómicas y los nuevos partidos han conseguido sacar adelante nuevas iniciativas que antes no existían. “La democracia ha mejorado, tenemos un país mejor, ahora toca dar un paso más”, ha aceptado.

Etiquetas
stats