Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emmanuel Macron recibirá mañana el Premio Carlomagno por su compromiso europeo

Emmanuel Macron recibirá mañana el Premio Carlomagno por su compromiso europeo

EFE

Aquisgrán (Alemania) —

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá mañana en la ciudad alemana de Aquisgrán el Premio Carlomagno en una ceremonia a la que asistirán varios mandatarios y jefes de Estado europeos, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Macron recibe el premio “por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo”, según destacó el jurado del galardón, que resaltó su “pasión y su compromiso europeo”, así como su “decidida lucha contra cualquier forma de nacionalismo y aislamiento para superar la crisis europea”.

El Premio Carlomagno distingue desde 1950 a las personalidades o instituciones que se han significado en defensa del proyecto europeo.

Entre los galardonados figuran el papa Francisco (2016), Bill Clinton, Tony Blair, Francois Miterrand, Helmut Kohl o los considerados padres fundadores de la unión europea Konrad Adenauer, Winston Churchill, Jean Monnet y Robert Schuman.

El pasado año el premio recayó en el historiador y pensador británico Timothy Garton Ash.

También han recibido este galardón europeo cuatro españoles: el filósofo e historiador Salvador de Madariaga (1973), el rey Juan Carlos (1982), el expresidente del Gobierno Felipe González (1993) y el que fuera alto representante para la Política Exterior europea Javier Solana (2007).

En principio estaba previsto que el presidente francés interviniese hoy ante cerca de un millar de estudiantes en la Universidad de Aquisgrán pero, por compromisos de última hora de Macron, se ha aplazado ese debate para mañana tras la entrega del premio.

El mandatario galo participará esta noche en la cena en honor del galardonado, a la que también asistirán Felipe VI, Merkel, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Lituania, Dalia Grybauskaitè, el gran duque Enrique de Luxemburgo y los primeros ministros de Bulgaria y Croacia.

Entre los invitados figuran igualmente ocho anteriores galardonados con el Premio Carlomagno como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, -que recibió el premio al euro en 2002-, su antecesor, Jean Claude Trichet, Javier Solana o el expresidente del Parlamento europeo (PE) Martin Schulz.

Antes de la ceremonia mañana, está prevista una reunión trilateral entre Macron, Merkel y Poroshenko en la que previsiblemente se tratará el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Merkel y Macron abordarán igualmente durante su estancia en Aquisgrán las consecuencias de la ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La canciller alemana será la encargada de realizar el discurso de “laudatio” del premiado antes de que Macron se dirija a los asistentes tras recibir la medalla con la imagen de Carlomagno en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

“Es una oportunidad para que el Gobierno alemán dé una respuesta más concreta al discurso de Macron sobre la renovación del proyecto europeo en lugar de hablar solo de hojas de ruta”, señaló el presidente del directorio del Premio Carlomagno, Jürgen Linden.

Desde que asumió la jefatura del Estado español, el rey de España ha asistido en dos ocasiones a la entrega del Premio Carlomagno.

En 2015 acudió con motivo de la distinción a Schulz y el año siguiente repitió cuando el galardonado fue el papa Francisco, aunque esa vez la ceremonia se celebró en el Vaticano.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela no han concretado aún si el rey de España aprovechará su estancia en Aquisgrán para mantener algún encuentro bilateral con Macron o alguno de los otros dirigentes europeos asistentes.

La única ocasión en la que Felipe VI ha coincidido con Macron, desde su llegada al Palacio de Elíseo hace un año, fue el pasado 24 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde tuvieron una breve reunión en la que el Rey le invitó a visitar oficialmente España.

El premio toma su nombre del emperador Carlomagno, que a finales del siglo VIII convirtió a Aquisgrán en el centro político, cultural y espiritual de su imperio, con el que unificó gran parte de Europa.

Etiquetas
stats