Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Enrique Santiago, elegido nuevo secretario general del PCE

Enrique Santiago. Imagen: @elpce

elDiario.es

El Partido Comunista de España ha elegido a su nuevo secretario general, el abogado Enrique Santiago, en la reunión del Comité Central celebrada este domingo por la mañana. Santiago sustituye así a José Luis Centella al frente del que ha calificado como “uno de los principales partidos de este país, el partido que garantizó la llegada de la democracia tras el fin de la dictadura”.

El nuevo secretario general del PCE ha agradecido “profundamente la confianza que ha depositado” el partido en él, y ha aceptado el cargo “con un gran honor y una gran responsabilidad”. Respecto a la situación del PCE en la actualdiad, Enrique Santiago ha apuntado que el partido es “trascendental para garantizar ese bloque histórico y esas alianzas sociales y políticas que permitan que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, civiles y políticos que hoy día les niega”.

Centella ha pasado así a ser el Presidente del partido, un cargo en el que se encargará entre otras cosas de representar al PCE en las organizaciones y plataformas europeas en la que participa el partido, según ha publicado Mundo Obrero.

Enrique Santiago fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde el año 1990 al 1992, según indica Cuartopoder. En 2004 perdió frente a Gaspar Llamazares la disputa por las primarias para coordinador federal de IU, en las que fue apoyado por el PCE. A partir del 2008, con Cayo Lara como coordinador federal, estuvo al frente de la Secretaría para la Refundación.

En su labor de abogado fue secretario general de la Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y también formó parte de la acusación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad presentada por Izquierda Unida. Además, ha participado en diferentes querellas, como la del caso José Couso en 2004 o la presentada contra Luis Bárcenas como miembro de la acusación popular de IU en el año 2013.

El coordinador federal de Izquierda Unida, partido del que forma parte el PCE, Alberto Garzón, ha felicitado a Enrique Santiago por su nombramiento a través de Twitter y le ha deseado mucho acierto.

Etiquetas
stats