Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka: Los recursos quiebran el ambiente de entendimiento entre gobiernos

Erkoreka: Los recursos quiebran el ambiente de entendimiento entre gobiernos

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que el recurso presentado por el Ejecutivo central contra la 26 promoción de la Ertzaintza “quiebra el ambiente de entendimiento” entre los dos gobiernos, al suponer una “agresión más que se podía haber ahorrado”.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha anunciado que el Ejecutivo de Vitoria va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la anulación del decreto que recupera la jornada de 35 horas para los funcionarios vascos.

Ha defendido que “hay motivos” para recurrir la sentencia porque la norma vasca anulada “en ningún momento habla de 35 horas expresamente”.

“Nadie entiende que el horario de nuestros trabajadores públicos lo ponga Madrid”, ha señalado el portavoz, quien ha recordado que siempre había sido un cometido de la Administración autonómica “hasta que llegó Mariano Rajoy con su mayoría absoluta”.

Tras precisar que los efectos del decreto se mantienen hasta que el Tribunal Supremo resuelva, Erkoreka ha recordado que el recurso del Gobierno central tiene su origen en una disposición introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los grupos de las Cortes Generales para que se unan y planteen medidas legislativas para derogar esa disposición y sea posible que “cada administración decida con libertad el horario de sus trabajadores”.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha conocido un día después de que el Gobierno central presentase otro recurso en el alto tribunal vasco contra la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza, que prevé la formación de 250 nuevos agentes.

Erkoreka ha denunciado que ésta también es una “agresión que se podría haber ahorrado” porque “sintoniza mal” con el periodo de “entendimiento y diálogo que preconiza” el Gobierno central.

Ha insistido en que el Ejecutivo vasco “no entiende” que se mantenga esta “beligerancia” y ha subrayado que este recurso “cuestiona y quiebra ese ambiente de entendimiento”.

Erkoreka ha hecho hincapié en que el problema que supone la falta de relevo generacional de la Ertzaintza “se está agudizando” como consecuencia del “ensañamiento” del gabinete de Mariano Rajoy en “perseguir” todas las promociones convocadas.

Erkoreka ha confirmado también que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta a Rajoy, en la que le explica las razones por las que no asistirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero.

En este escrito, además, le ha recordado que hay asuntos “pendientes” de tratar entre los dos ejecutivos y le ha mostrado su disposición a mantener un encuentro entre ambos para abordarlos.

Etiquetas
stats