eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Portugal unirán fuerzas para negociar el presupuesto europeo e impulsar la unión bancaria

La cumbre sobre interconexiones energéticas con Francia y la Comisión Europea se celebrará en Lisboa antes del verano

- PUBLICIDAD -
España y Portugal unirán fuerzas para negociar el presupuesto europeo e impulsar la unión bancaria

Los Gobiernos de España y Portugal se concertarán para negociar juntos en el seno de la UE el próximo marco financiero plurianual, y especialmente para defender los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión, así como para impulsar la unión bancaria.

Así lo han señalado tanto el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve declaración sin preguntas difundida por el Palacio de la Moncloa antes de mantener una reunión de trabajo y un almuerzo, en el marco de la visita de Estado del presidente portugués a España. La reunión con Rajoy es la parte más política de la visita, a pesar de que Rebelo de Sousa es jefe de Estado, no de Gobierno.

Además de destacar las intensas relaciones bilaterales --Portugal es el cuarto mercado de España, y su octavo proveedor--, Rajoy ha destacado tres prioridades comunes de los dos países en el seno de la UE: una buena negociación del Brexit y una buena relación con Reino Unido tras su salida, la negociación "como siempre difícil" del marco financiero europeo, y el impulso de la Unión Económica y Monetaria.

"Hay que cerrar la unión bancaria y hay que empezar a trabajar para que haya en un momento un presupuesto europeo y una unión fiscal que evite situaciones como las que se vivieron durante la crisis", ha detallado.

Ambos han aprovechado también para avanzar que la cumbre sobre interconexiones energéticas que llevan tiempo preparando será en Lisboa en el primer semestre de este año. Será una cumbre cuatripartita a la que asistirán también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puesto que las interconexiones energéticas son un objetivo europeo.

El objetivo europeo es que en 2020 todos los países tengan capacidad de exportar un 10 por ciento de su producción energética, pero las interconexiones entre España y Francia solo tienen capacidad para un 2,8 por ciento de la producción española. Con Portugal España tiene dos interconexiones de gas y se está trabajando en la tercera, entre Zamora y Braga.

Entre España y Portugal funciona ya el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) y ambos Gobierno esperan firmar la creación de uno similar para el gas en la próxima cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, que se espera para la segunda mitad de 2018, explican fuentes diplomáticas.

Antes de su reunión con Rebelo de Sousa, Rajoy ha destacado la apuesta decidida de España y Portugal por el proyecto europeo, y también su integración en la comunidad iberoamericana. "Nuestras relaciones están por encima de la geografía, que también nos une, pero por fortuna nos unen muchas más cosas y lo más importante es el afecto entre los dos países", ha resumido.

UNA "RELACIÓN EXCELENTE"

En la misma línea, el presidente portugués ha destacado que los dos países tienen una "relación excelente" y quieren una UE "a la medida de esta relación". Rebelo de Sousa ha mencionado al presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno y al recién nombrado vicepresidente del BCE Luis de Guindos como puestos "clave" que demuestran la importancia de la contribución de ambos países a la UE.

"Pensamos en nuestros pueblos y también en el ideal europeo, ha dicho, y ha apostado por una Europa "más rica y más justa" y también "más fuerte, más portadora de paz y de soluciones políticas y negociadas para los conflictos más graves".

Rebelo de Sousa ha calificado la relación bilateral de "única en Europa y en el mundo", por la interacción de administraciones, ciudadanos, empresas y universidades, y ha destacado que esa relación se proyecta en el mundo iberoamericano y el lusófono.

"En ese sentido es una relación de futuro, esta visita de Estado es una visita de futuro, el pasado lo conocemos, el futuro los construimos", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha