Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre contradice a Casado y pide al PP que apoye la investidura de Pedro Sánchez

Aguirre pide a Casado que el PP ayude a investir a Sánchez para "evitar a toda costa" que dependa de ERC y populistas

Iñigo Aduriz

“A mí me parece que el Gobierno de España caiga en manos de los independentistas y de los comunistas bolivarianos es un drama que hay que evitar a toda costa”. Con estas palabras se ha expresado este lunes la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre durante un acto de homenaje a la Constitución celebrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde ha abogado por que el PP ceda votos al líder socialista Pedro Sánchez para que pueda sacar adelante la investidura sin la ayuda da Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas.

Aguirre ha planteado esa opción a pesar de que la dirección del PP, en manos de Pablo Casado, uno de sus ahijados políticos, ha recalcado una y otra vez que en ningún caso facilitará la investidura de Sánchez porque la formación conservadora quiere convertirse en la “alternativa” a la izquierda. De hecho, la dirección popular se ha sentido muy molesta con los dirigentes que como Aguirre han planteado esa opción.

“Personalmente creo que Pedro Sánchez gobernando en solitario sería mejor. Habría que ofrecerle a Pedro Sánchez los votos que fueran necesarios, cincuenta y tantos, para que pueda investirse y gobernar en solitario, que es lo que ha dicho todo el tiempo que quería hacer”, ha señalado Aguirre demostrando que sigue yendo por libre y que no acepta la doctrina de la dirección de su partido.

Ella misma es consciente de que su opinión es impopular en el PP. “Ya sé que lo que digo no es compartido por la mayoría de los dirigentes del PP. Pero creo que Pedro Sánchez, gobernando en solitario y habiendo sido investido con los votos del PP demostraría que el PP pone el interés de España por encima de todo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afeado a Aguirre que muestre su posición “a través de los medios de comunicación” y ha defendido que la decisión “solo” depende de Pablo Casado. “Es una decisión que tiene que tomar solamente él y lo que opino al respecto se lo hago saber a él, nunca lo hago a través de los medios ni valoro algo tan importante en un momento tan decisivo”, ha criticado en respuesta a las preguntas de los periodistas. Aguirre ha confesado que esta opinión ya se la ha expresado a Casado “en privado”, si bien no ha desvelado cuál ha sido la reacción del líder del PP. 

Desde la misma noche del 10N en la que el PP volvió a perder las elecciones el presidente de los populares asumió que en la XIV Legislatura que se inaugura el martes con la sesión constitutiva de las Cortes su formación iba a liderar la oposición –“Somos el único partido que garantiza el orden constitucional”, dijo Casado– y decidió cerrar la puerta a cualquier posibilidad de facilitar la gobernabilidad de Sánchez, el ganador de las elecciones. La dirección popular ha insistido en las últimas semanas en que ni apoyará ni se abstendrá para posibilitar la investidura del líder socialista.

La debilidad interna de Casado tras encajar una nueva derrota –el del 10N fue el segundo peor resultado de la historia del PP– hizo que volvieran a aflorar, en cambio, las discrepancias dentro del partido sobre cuál debe ser el papel de los populares en la nueva legislatura. Las prisas indisimuladas del líder de la formación conservadora por que eche a andar la legislatura y su discurso de ruptura con el PSOE han sido desde entonces abiertamente contestadas por relevantes compañeros de las filas populares.

La portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar, uno de los padrinos políticos del propio Casado, que ha guiado la estrategia discursiva y orgánica del PP desde las primarias de julio de 2018, han manifestado públicamente su deseo de que los populares busquen un “Gobierno de concentración constitucionalista” con PSOE y Ciudadanos. La opción ha sido totalmente descartada por la dirección de Casado.

También ha sido rechazada por Génova 13 la posición de algunos de los barones territoriales con más peso en el Partido Popular, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, o el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, que se han mostrado a favor de buscar entendimientos con los socialistas para evitar un Ejecutivo de izquierdas apoyado por fuerzas nacionalistas, incluso sin exigir para ello la cabeza de Sánchez.

Etiquetas
stats