eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eurodiputado destaca la ausencia de violencia política en los comicios salvadoreños

Eurodiputado destaca la ausencia de violencia política en los comicios salvadoreños

Eurodiputado destaca la ausencia de violencia política en los comicios salvadoreños

El europarlamentario Javier López destacó hoy en una entrevista con Efe la "ausencia de violencia política" en el proceso electoral de El Salvador, pese a ser "un país con problemas generalizados derivados de la seguridad" y en un "entorno complejo, como es Centroamérica".

"Lo más positivo y más destacable en estas elecciones legislativas y municipales celebradas el pasado domingo, en un entorno regional donde no siempre es así, como hemos podido ver recientemente en otros lugares de la región, (es que) los comicios se han desarrollado con ausencia de violencia política", subrayó.

López, quien se encuentra en El Salvador en calidad de presidente de la delegación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) del Parlamento Europeo, consideró que estas elecciones -en las que la derecha salió fortalecida en el Parlamento- constituyen "un paso más en el desarrollo de los procedimientos democráticos en el país".

Señaló que en la jornada electoral de 2018 se han experimentado "grandes mejoras" en comparación con los comicios en los que se eligieron en el 2015 los actuales diputados y alcaldes, en los que "hubo muchos problemas" por la implementación del sistema de voto cruzado y un nuevo procedimiento de recuento.

"Estos cambios, por las modificaciones de carácter electoral, se han consolidado y, además, se han introducido novedades en las mesas electorales, el procedimiento ha ido madurando en beneficio del país", explicó el diputado del Parlamento Europeo.

No obstante, López manifestó que también se han observado "algunas debilidades y puntos de mejora, como la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), afinar la hora de apertura de algunos centros de voto o la propaganda que se ve en los lugares de votación durante la cita electoral", entre otras.

El presidente del grupo de observadores también se refirió a la "complejidad del sistema electoral", con voto cruzado o por rostro, "pero la posible modificación es algo que corresponde a El Salvador, no a la misión, ya que forma parte de la soberanía popular y al voto de los diputados elegidos por los ciudadanos".

Sin embargo, señaló, "los sistemas electorales deben tener una serie de equilibrios, es decir, recoger la voluntad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, evitar confusiones y dar un mensaje claro".

Para López, el sistema es "muy complejo en términos comparados y esto puede provocar en algunos ciudadanos dificultades en la emisión del voto" lo que, "luego además, dificulta el proceso de conteo electoral, por lo que los órganos del país tienen que encontrar un equilibrio".

En opinión del político español, el sistema electoral instaurado es fruto de la desconfianza de los propios políticos entre sí, generada con la llegada de la democracia después de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y que provocó que los actores políticos establecieran un control "muy fuerte" entre ellos.

"Probablemente no confiaban unos en otros; tenían y tienen un protagonismo muy fuerte y está aflorando ahora, fruto de unas circunstancias históricas determinadas que los han marcado y los ha llevado a buscar un procedimiento confiable, y consideraron que es el actual", explicó.

Sin embargo, "ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y las nuevas generaciones deben transformar ese protagonismo para darlo a la ciudadanía e intentar despolitizar el día de las elecciones, momento en el que aflora, ya que es el día del pueblo, puesto que los políticos ya tienen para ello la campaña electoral".

Según López, ese protagonismo de los actores políticos en la fecha de los comicios "es algo a mejorar, incluso visualmente, con su presencia en las mesas de votación o en el recuento, que se puede entender por ese momento histórico, pero esto debe seguir caminando para que los verdaderos protagonistas sean únicamente los ciudadanos" el día de las votaciones.

Los salvadoreños eligieron el pasado 4 de marzo los diputados para el Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país para los próximos tres años.

Se espera que este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales, el cual se extenderá hasta el fin de semana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha