Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los padres de Eva Blanco ven la luz tras una búsqueda “imposible” cerrada con éxito

La Guardia Civil descarta que haya un coautor en el crimen de Eva Blanco

EFE

Madrid —

0

Dieciocho años de pesquisas con más de cien líneas de investigación abiertas, en un laberinto que parecía no tener salida, desembocaron ayer en la detención del presunto asesino de Eva Blanco Puig, cuyos padres nunca perdieron la esperanza y hoy respiran tras cerrar la etapa más dura de su vida.

La Justicia francesa ha ordenado hoy el ingreso en prisión del supuesto autor del crimen, A.C.G, un hombre de 52 años, español de origen marroquí, que salió de España en 1999 y ayer fue arrestado en Francia sin oponer resistencia.

La Guardia Civil tiene claro que el detenido actuó solo y que no hay coautor del asesinato de Eva, la joven de 16 años cuyo cadáver apareció en una cuneta en Algete (Madrid) la madrugada del 20 de abril de 1997 con una veintena de cuchilladas.

“Hoy se ha visto la luz, se han visto lágrimas de alegría”, ha declarado Olga, la madre de la joven, quien, como Manuel, el padre, ha expresado su emoción y su agradecimiento a unos investigadores que, según su testimonio, llegaron a ser “como de la familia”.

Los propios agentes han comparecido ante los medios con los padres de Eva visiblemente emocionados tras el éxito de una investigación que muchos de ellos no vieron empezar y durante la cual otros se jubilaron sin concluir. Una investigación zanjada tan solo año y medio antes de que el delito hubiera prescrito.

La reconstrucción de la operación Pandilla revela que el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil nunca cejó en el empeño ni dejó una investigación que en muchas ocasiones pareció atrancada, pero que dio un giro de 180 grados en 2013.

Ese año, un cambio de titular en el Juzgado de Instrucción de Torrejón encargado del caso reactivó la investigación y se solicitó al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela un estudio de la muestra genética hallada en el cuerpo de Eva y custodiada por la Guardia Civil durante años.

Una prueba clave para el caso y que se pudo practicar gracias a los avances en genética forense, que permitieron identificar un centenar de marcadores genéticos y concluir que la muestra de ADN correspondía a un varón de origen norteafricano.

Con ese dato, la Guardia Civil analizó el censo de Algete entre 1995 y 1999 y acotó la investigación sobre 300 personas, a las que buscó en diferentes puntos de España. La muestra 90 fue la determinante.

Aunque no coincidía al cien por cien, permitió localizar en el propio Algete al hermano del presunto asesino y a partir de ahí organizar la búsqueda de todos los descendientes de la rama paterna de esa familia.

De ese modo, se llegó a la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, donde se localizó a A.C.G., quien había salido de España en 1999, precisamente el año en que se intentó sin éxito hacer una recogida masiva de muestras de ADN entre los hombres de Algete, una iniciativa que desechó la instructora del caso.

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron en la calle al sospechoso, que no opuso resistencia y que en próximas fechas será extraditado a España en virtud de una orden europea de detención y entrega.

“Les dieron una lana con muchos nudos y poco a poco durante 18 años han ido quitando nudo tras nudo y hoy ha quedado desecha”, ha manifestado Olga, rodeada de los agentes que lloraron de alegría con ella y con su marido cuando les dieron la noticia ayer por la tarde en el domicilio de la familia.

También Algete, una localidad de unos 20.000 habitantes situada en el noreste de Madrid, ha respirado aliviada. Los vecinos volverán a reunirse hoy en una concentración de homenaje a la víctima y como una muestra de apoyo a sus familiares, que ya han confirmado que asistirán.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el Ministerio a los padres de Eva y ha felicitado al instituto armado por “una ejemplar investigación, desarrollada con un destacado rigor científico y dando un impecable tratamiento a las muestras recogidas”.

Etiquetas
stats