Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministros de Exteriores ven a China como nuevo líder tras victoria de Trump

Exministros de Exteriores ven a China como nuevo líder tras victoria de Trump

EFE

Madrid —

0

Los exministros de Exteriores José Manuel García-Margallo, Miguel Ángel Moratinos y Josep Piqué han coincidido hoy en que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos puede cambiar el orden mundial en favor de China, un escenario ante el que creen que Europa “debe despertar” para no caer en la “irrelevancia”.

Así lo han puesto de manifiesto durante su participación en la mesa redonda “China, Europa y la nueva diplomacia USA” en el marco del Foro Expansión bajo el título “China y el liderazgo del nuevo orden mundial” que ha sido inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

José Manuel García-Margallo se ha referido en su intervención al “fenómeno Trump y sus efectos sobre el mundo y sobre China”. “Estamos ante un nuevo orden mundial”, ha advertido.

“Trump ganó las elecciones contra todo y contra todos”, ha dicho el exministro, quien ha considerado que su llegada a la Casa Blanca puede afectar el orden mundial.

Para García-Margallo, el presidente estadounidense “puede acabar con la política de Estados Unidos desde Nixon” que se caracterizaba por tener a Rusia como enemigo y a China como aliado. “Ese cambio de papeles se puede producir”, ha añadido.

Desde el punto de vista comercial, las propuestas proteccionistas de Trump desatendiendo el Pacífico “dejan a China un área de influencia que no tenía desde 1945”

García-Margallo se ha referido a China como “una potencia emergida” y ha agregado que ese nuevo orden mundial exigirá una revisión del orden monetario.

Moratinos ve a China como “un gran espacio geográfico y humano que va a condicionar el futuro de la humanidad” y ha centrado su intervención en el modelo político chino y en lo desconocido que es este país para los europeos y en concreto para España.

Se ha referido al “futuro enorme potencial de éxito e influencia” de China y a sus “movimientos muy coordinados y lentos pero muy precisos”.

Ante ello el exministro ha destacado que Europa “debe despertar de su sueño de vieja potencia y dar respuesta tanto a China como a Estados Unidos”. “Tenemos capacidad y liderazgo para hacerlo”, ha considerado Moratinos.

Joseq Piqué ha opinado que no hay un nuevo orden mundial sino “un desorden”. Ha hablado del “repliegue estratégico y ensimismamiento” de Estados Unidos con efectos en Oriente Medio y en este sentido ha citado las conversaciones sobre Siria en Astaná (Kazajistán) con el patrocinio de Rusia, Irán y Turquía y la ausencia “absolutamente clamorosa” de Estados Unidos y la Unión Europea.

Para el exministro, “cargarse” el llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU ha generado en China una reacción: “Aplaudir con las orejas”.

“Si hay un repliegue estratégico de Estados Unidos en América Latina, Pacífico y Europa, alguien ocupará ese lugar. En el Pacífico y América Latina quien está en la actitud de ocuparlo es China. En caso de Europa, estaríamos hablando de Rusia”, ha advertido.

“China sabe que es una de las dos potencias globales del mundo y que debilitar el vínculo atlántico puede ser importante para ellos”, ha agregado.

Y ha apostillado Piqué: “Si para la nueva administración de Trump el Pacífico deja de ser una prioridad comercial ese espacio lo ocupará China. Y si dice que ojalá haya muchos brexit y que la OTAN es un instrumento obsoleto, estamos debilitando el vínculo atlántico, que significa debilitar el concepto de occidente”.

Se ha referido a los 16 países asiáticos y oceánicos de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) -entre los que figuran las cuatro mayores economías de Asia (China, Japón, India y Corea del Sur) más Australia y Nueva Zelanda- y ha añadido que si consolidan su liderazgo, lo ejercerá la propia China.

Es este escenario, ha dicho, “China va a salir beneficiada, Rusia también, Estados Unidos pierde notablemente en esa nueva estrategia política y los paganos de esta historia serán los europeos”.

“Europa debe inevitablemente reaccionar” para no caer “en la irrelevancia”, ha agregado.

Etiquetas
stats