eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece abogada y defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir

- PUBLICIDAD -
Fallece abogada y defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir

Fallece abogada y defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir

La popular abogada y defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir, expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) y ganadora del llamado "Nobel Alternativo", falleció hoy en la ciudad de Lahore (este) de un ataque cardíaco.

Jahangir, de 66 años de edad, murió poco después de haber sido trasladada a un hospital sin que los médicos pudiesen reanimarla, confirmó a Efe su hija, Munizae Jahangir.

Nacida en Lahore en 1952, la conocida abogada destacó por su férrea lucha a favor de los derechos humanos, tanto como presidenta de la HRCP, la principal organización defensora de las libertades en el país, como en la función de Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Religión y Pensamiento.

"Si hubo alguien que hizo algo seriamente por los derechos humanos fue Asma Jahangir. Tenía una voz muy poderosa y una personalidad tan influyente y todavía era un gran apoyo para promover y proteger los derechos humanos", declaró a Efe el actual presidente de la HRCP, Mehdi Hassan.

Hassan destacó además su valor a la hora de criticar a las agencias de seguridad paquistaníes y defender los derechos fundamentales, que le llevó a sufrir amenazas, asaltos públicos y a ser recluida bajo arresto domiciliario en 2007 por el régimen de Pervez Musarraf.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, lamentó su fallecimiento en un comunicado en el que alabó sus "inmensas contribuciones al Estado de derecho, la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos".

Galardonada en 2014 con el conocido como "Nobel Alternativo" que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award, Jahangir atesoraba también el II Premio Internacional Unesco/Bilbao entre otros reconocimientos.

Fue también la primera mujer elegida, en 2010, para presidir la Asociación de Abogados de la Suprema Corte de Pakistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha