Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fernández Vara: “He tenido el apoyo de la dirección del PSOE para presentar la moción a Monago”

El líder socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara / EFE

Irene Castro

Guillermo Fernández Vara defiende la presentación de una moción de censura al presidente extremeño, José Antonio Monago, y explica que no tiene fines electoralistas de cara a las europeas, sino que se debe al rechazo del PP a un “pacto de gobernabilidad con condiciones”. El líder socialista tiende la mano a IU y el Partido Regionalista, ambos necesarios para que la moción prospere, para formar un gobierno tripartito en Extremadura.

¿Qué le ha movido a presentar ahora la moción de censura a Monago?

Una de forma y otra de fondo. La de forma es que plantée un acuerdo de gobernabilidad a Monago, por el cual yo le aseguraba el Gobierno hasta el final de la legislatura, dado que gobierna en minoría, y le proponía una serie de cosas por las que estaba dispuesto a asegurarle la gobernabilidad. Pero dijo que no, así que le dije que me veía obligado a presentar la moción de censura. Y las cuestiones de fondo es que Extremadura es más pobre que hace tres años, está más endeudada, tiene más paro, es más desigual y más injusta. Han llegado 500 millones menos de inversión del Gobierno central. La cosa no va bien.

¿Cuáles eran sus principales condiciones para el pacto?

Llegar a un acuerdo con las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y el Gobierno de España para, junto con la Junta y los fondos europeos, hacer un plan de empleo que podía ser de 17.000 personas público y privado. También modificar el estatuto para retirar el aforamiento a los políticos y llegar a un acuerdo respecto a la ley histórica. Pero se plantó y dijo que no.

¿Por qué no aceptaron la propuesta de los regionalistas hace unos meses de presentar una moción de censura?

Estábamos en pleno debate de los presupuestos y me parecía que lo principal era que la región tuviera unos presupuestos. No obstante, lo hablé con ellos en su día y les dije que no se daban las circunstancias y que, cuando estuvieran aprobados los presupuestos, se podría hablar.

Para que prospere la moción, necesita el apoyo de IU y el Partido Regionalista, ¿cómo pretende convencerles?

Hablando con ellos y les explicaré mi planteamiento, que es muy abierto. Cualquier cosa que quieran incorporar, la pueden incorporar. Además, si prospera la moción yo estaría encantado de podamos hacer un Gobierno del que podamos formar parte todos, no tendría ningún problema. Los regionalistas ya estuvieron en el Gobierno con nosotros, no sería nada nuevo, e Izquierda Unida tiene que entrar en los gobiernos donde esté en condiciones de llegar a acuerdos, como ha ocurrido en Andalucía.

¿Entendería el electorado de IU que volviera a brindar el apoyo a Monago y no al PSOE?

Tengo tanto respeto por IU y lo que hicieron que no soy quién para opinar. Ellos tienen que tomar su decisión y están en su perfecto derecho de poder hacerlo. Yo tengo absoluto respeto por lo que decidieron, porque lo hicieron dentro del ejercicio democrático y mi relación con ellos es extraordinaria.

De cara al electorado de IU, el hecho de permitir que el PP gobierne, ¿no cree que sería perjudicial para IU?

Sí, pero eso es algo que ellos tienen que decidir. No quiero que esto sea un problema para ellos, quiero que sea una solución para Extremadura.

¿Ha consultado esta decisión con Ferraz?

Claro.

¿Ha tenido el apoyo de la dirección del PSOE para presentar la moción?

Sí, cuando preparaba el debate sobre el estado de la región y preparaba el hecho de que Monago no aceptara el pacto de gobernabilidad, les dije que presentaría una moción de censura previa consulta con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Luego hablé con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de organización, Óscar López.

¿Han hablado de que esto pueda ser beneficioso o perjudicial para el PSOE de cara a las elecciones?

No, esto ha sido consecuencia de que el PP de Extremadura ha decidido hacer el debate sobre el estado de la región en plena campaña. Entonces he tenido que hacerlo cuando el PP ha decidido hacer el debate del estado de la región. No me hubiera gustado que fuera en época electoral, pero el PP ha decidido que fuera a dos días del inicio de la campaña.

Rodríguez Ibarra ha dicho que IU en Extremadura es la “extrema derecha”, ¿comparte su opinión?

No.

¿Por qué cree que ha hecho estas declaraciones?

Está en su derecho de poder opinar lo que quiera sobre sus relaciones con IU, pero no estoy de acuerdo. La extrema derecha en Extremadura no está en IU, está en el PP.

Etiquetas
stats