eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Anticorrupción apoyará a Ruz en la petición a Hacienda del informe sobre fraude en las donaciones al PP

Hacienda se niega a calcular las cuotas del Impuesto de Sociedades que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones contenidas en los papeles de Bárcenas

La Fiscalía apoyará a Ruz en pedir a Hacienda el informe sobre donaciones al PP

La Fiscalía apoyará a Ruz en pedir a Hacienda el informe sobre donaciones al PP

uLa Fiscalía Anticorrupción enviará un informe al juez Pablo Ruz apoyándole en su petición a Hacienda de que calcule las cuotas que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones contenidas en los papeles de Bárcenas, una reclamación a la que se ha negado la Agencia Tributaria.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal Antonio Romeral emitirá, seguramente hoy, el informe y le dará traslado del mismo al juez que instruye el caso Bárcenas, al que instará a insistir a Hacienda en su petición.

A pesar de que anteriormente la Agencia Tributaria ya había dicho que el PP no tiene que tributar por esos donativos de empresarios, Ruz le pidió hace unos días que calculara la cuota que podría haber defraudado el partido en el año 2008 por el Impuesto Sobre Sociedades y si la misma llegaría al mínimo para ser constitutiva de delito fiscal.

Sin embargo, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) le contestó que no va a elaborar el informe porque ya se pronunció al respecto en documentos anteriores, en los que sostuvo que no hay delito porque esas cantidades no tributarían.

El fiscal Romeral cree en cambio que Hacienda debe obedecer la petición del juez Ruz y calcular las cuotas supuestamente defraudadas, ya que se trata de una reclamación lícita que hizo el juez para tener en cuenta todas las opciones, incluida la de que ese dinero sí se tuviera que declarar.

En dichas alegaciones, la jefa de la IGAE argumentaba que el juez, cuando pide un informe a la Agencia Tributaria, no puede condicionar su criterio técnico "obligándole a emitir una opinión en la que aplique criterios técnico jurídicos contrarios a los ya expresados en informes anteriores realizados en el mismo proceso".

Se refería así a informes enviados con anterioridad al juez, que los peritos ratificaron hace unas semanas ante Ruz, en los que mantiene que, aunque las donaciones fueran consideradas ilegales, ninguna contingencia tributaria tendrían al estar exentas del impuesto de sociedades.

Por ello, la Agencia Tributaria concluía que "no está en disposición de cumplimentar el informe en los términos solicitados" y le recordaba que, en el caso de que sus criterios no le sean "de provecho", podrá "prescindir" de ellos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha