Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía investigará a jefe penitenciario tras una denuncia de Fujimori

La Fiscalía investigará a jefe penitenciario tras una denuncia de Fujimori

EFE

Lima —

0

Un fiscal peruano aceptó abrir una investigación preliminar contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, quien ha sido denunciado por el expresidente Alberto Fujimori, afirmó hoy el abogado de este último, William Castillo.

Según el abogado, el fiscal aceptó una petición para que se investigue a Pérez Guadalupe por la supuesta comisión de los delitos de tortura y abuso de autoridad.

Castillo presentó la denuncia en noviembre pasado, después de que el jefe del Inpe ordenara que se corte la línea telefónica que Fujimori tenía en la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Pérez Guadalupe tomó esa decisión después de que el exmandatario ofreciera varias entrevistas telefónicas sin autorización a medios locales.

Castillo declaró hoy a los periodistas que Fujimori “estuvo varios días incomunicado con el exterior” y se impidió que fuera visitado por sus familiares en Navidad y en Año Nuevo, a pesar de que lo solicitó por escrito.

“Eso es tortura y en ese sentido la fiscalía ha decidido abrir investigación por el delito de tortura contra el expresidente Alberto Fujimori”, reiteró.

El abogado dijo que tiene “todas las pruebas” para demostrar que el exmandatario fue sometido a tratos crueles y aseguró que “debe imponerse el máximo de rigor que la pena establece”.

Tras conocerse estas declaraciones, Pérez Guadalupe manifestó su sorpresa por la decisión fiscal, aunque señaló que no le tiene temor a las investigaciones y colaborará con ellas.

“Como funcionarios públicos tenemos que colaborar con todas las investigaciones. La fiscalía puede iniciarlas si tiene dudas sobre nuestras actuaciones. La verdad siempre se abre paso”, declaró a la emisora RPP Noticias.

El funcionario dijo que responderá a todas las acusaciones, pero también señaló que le llama la atención que lo denuncie por tortura “el preso más caro del país, que recibe todas las atenciones”.

“Nosotros cumplimos la norma. Hay varios presos que nos denuncian, pero cuando uno está con la verdad no debe tenerle miedo a las mentiras”, remarcó.

Según el abogado Castillo, la fiscalía ha incluido en las investigaciones a la directora del penal en el que está preso Fujimori, Katty del Águila.

Etiquetas
stats