Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forn pide abandonar “partidismos y tacticismo” para “no malgastar lo ganado”

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.

EFE

Barcelona —

0

El que fuera conseller de Interior durante el Govern del 1-O, Joaquim Forn, ha pedido este martes a los partidos independentistas que abandonen “los partidismos y el tacticismo” para volver a poner “el país y la gente en el centro del debate político” y “no malgastar lo ganado”.

“Lo que está en juego es demasiado importante, y una parte mayoritaria de la sociedad nos pide unidad. La misma unidad de acción que hizo posible el 1-O y que nos hizo sentir un país libre”, ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de investigación del 155.

Forn se ha sumado así a la línea marcada por el exconseller de Presidencia Jordi Turull, que en su intervención esta mañana ante la comisión también ha pedido a los partidos independentistas que no hagan “episodios como los de ayer”.

Para Forn, el de ayer fue “un día triste” porque “lo que vimos en los medios de comunicación, en la televisión, no nos gustó. Ni nos gustamos nosotros mismos”.

“Hace 27 meses que estoy en prisión, y me siento con el derecho y la obligación de reclamar que volvamos a poner el país y la gente en el centro del debate político, que abandonemos las estrategias partidistas y el tacticismo”, ha aseverado.

Antes de pedir unidad, Forn ha asegurado que los que querrían que Cataluña sea “una Comunidad Autónoma más caminan juntos”: “Lo vemos estos días en la Audiencia (Nacional), lo hemos visto esta mañana en el Tribunal de Cuentas”, ha aseverado.

La de Forn ha sido la comparecencia que más se ha ceñido hasta ahora a la temática de la comisión: los efectos que tuvo la aplicación del 155 en el Govern de la Generalitat.

Según el exconseller, los efectos en la Consellería fueron “de gran alcance” porque “descabezó de lleno” el Departament, dejando “una de las áreas más sensibles del Govern sin ningún tipo de liderazgo político”.

A efectos prácticos, la intervención de Interior, según Forn, provocó que la acción del Departamento quedase “completamente parada”.

El exconseller de Interior ha indicado que el Estado desplegó “una estrategia” para “intentar desprestigiar a la policía” catalana a raíz de la “gestión” que hicieron de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

Etiquetas
stats