Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación de Víctimas rechaza la injuriosa visita de Otegi al Parlament

La Fundación de Víctimas rechaza la injuriosa visita de Otegi al Parlament

EFE

Madrid —

0

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha rechazado hoy la “injuriosa” para este colectivo y para los propios catalanes visita mañana al Parlament del secretario general de Sortu, el líder abertzale Arnaldo Otegi.

Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, ha expresado en un comunicado, y en nombre de la Fundación, su “total rechazo” a la visita de Otegi, invitado por las formaciones de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot.

Así, la FVT manifiesta su condena “con rotundidad” de todos los actos y declaraciones vertidas en apoyo y justificación de ETA“.

Pero también “las realizadas en favor de aquellos que ejercieron la representación de los asesinos etarras, y que hoy se presentan como presuntos hombres de paz y líderes políticos, pese a no haber condenado ni uno sólo de los más de ochocientos asesinatos de inocentes perpetrados por la banda”, dice el comunicado.

Recuerda la Fundación que hace pocas fechas fue el Parlamento Europeo quien abrió sus puertas a Otegi y mañana será el catalán quien le ofrezca “altavoz”.

Y explica que será la propia presidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell, quien le reciba institucionalmente y habrá también una intervención de Otegi ante la comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, presidida por la convergente María Pascal, con presencia sólo de los portavoces de Junts pol Sí y la CUP.

Al igual que sucedió en Bruselas, la FVT subraya que la invitación a Otegi ha venido de parte de Podemos, ahora con el apoyo de ERC y Convergencia, mientras que PSC, Ciudadanos y PP han confirmado su no ausencia “en esta nueva afrenta a la memoria de las víctimas”.

Tras reiterar que la principal tarea de la Fundación es preservar la dignidad de las víctimas y su memoria, insiste en que las víctimas del terrorismo están “en contra de cualquier intento de reescribir la historia”.

Por todo ello, enfatiza: “No vamos a permitir que alguien vinculado directamente con el terrorismo y condenado penalmente por ello, utilice el final de la violencia o la actual coyuntura política para obtener algún tipo de beneficio”.

Además, señala que Cataluña fue escenario de cruentos atentados de ETA y si el próximo 29 de mayo se cumplen 27 años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vich, donde murieron diez personas, cinco de ellas menores, y más de cuarenta resultaron heridas, fue en Barcelona donde la banda causó el mayor número de víctimas civiles, 21 en total, con un atentado, el de Hipercor el 19 de junio de 1987.

“Consideramos una injuria a las víctimas y a todos los catalanes de bien que le abran las puertas de una institución tan representativa”, añade el comunicado.

Según la FVT, ha sido la unidad y la lucha de los demócratas, junto con el buen hacer de los jueces y el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, lo que ha permitido “arrinconar a unos asesinos que han dejado las armas, pero que siguen atacando a las víctimas”.

Lo están haciendo, continúa la Fundación, “con unas palabras que hoy tienen eco gracias a formaciones políticas que no entienden que la defensa del terrorismo o su mera justificación son incompatibles” con la Constitución.

“Por muchos intentos que hagan, los terroristas nunca tendrán la última palabra, porque esta le corresponde a la democracia que, tan duramente, hemos conquistado entre todos”, concluye.

Etiquetas
stats