Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón avisa de que la UE a veces “se comporta de forma similar” a Donald Trump

Garzón llama "loco" a Trump pero avisa de que la UE a veces "se comporta de forma similar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha tachado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “loco” por haber establecido vetos a la inmigración y a la entrada de refugiados, pero ha avisado de que la Unión Europea en materia de inmigración “a veces se comporta de manera similar a él”.

“Es un verdadero atentado contra los derechos humanos fundamentales y es el reflejo del drama que se está generando como consecuencia de la crisis económica mundial”, ha añadido el líder de IU, que ha remarcado que Trump es un “loco, fascista y racista” por llevar a cabo esa política migratoria.

Ante esto, ha destacado que es necesario citar la “hipocresía” que en materia de inmigración también practica la UE. “Hemos conocido noticias igualmente dramáticas ante las que los dirigentes de diferentes países de Europa no se han pronunciado, ha dicho”.

Además, ha puesto el ejemplo de la política de Dinamarca, que ha puesto en marcha una ley para requisar bienes a refugiados, o Hungría, que tiene una valla: “Aquí no existen muros porque ya existen vallas con concertinas”, ha dicho, al tiempo que ha criticado que estos asuntos son ignorados por algunos líderes europeos.

“La UE se comporta se comporta de forma similar a Trump en muchos de estos casos y por lo tanto eso hace horrendos los comportamientos del presidente de EEUU como los de aquellos dirigentes que justifican las concertinas”, ha aseverado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de IU.

Por tanto, Garzón ha dicho que desde su formación se condenará “de manera sistemática” toda la práctica que lleve a cabo a Trump en materia migratoria y que “atente con los derechos humanos”, pero también lo harán con aquellos que practiquen políticas similares dentro de la UE, como los líderes de Dinamarca o Hungría.

“Respeto” en Podemos

Preguntado por la carta que envió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quejarse de que IU se está viendo salpicada por el debate interno de Podemos, Garzón ha dicho que ha hablado con todos los dirigentes de su partido aliado para “explicarles” lo que quería decir y todo se desarrolló de manera “cordial”.

“Ellos entendieron los motivos que transmitimos y esperamos que el debate en Podemos se produzca en los términos que la militancia quiera, dentro del respeto”, ha dicho, y ha insistido en que el resultado de Vistalegre II tiene que servir para “fortalecer el espacio conjunto” y crear un “contenido político concreto”, pero siempre basado en el “respeto”.

Garzón ha afirmado que sobre lo que suceda después del congreso de Podemos “no hay hoja de ruta” y formará parte de ese debate posterior entre todas las organizaciones que forman Unidos Podemos “ver como seguir en ese espacio común”. Aún así, ha asegurado que el objetivo de Iu será “seguir profundizando lazos” pero “manteniendo la autonomía”.

“LUCHA DE PODER” EN EL PSOE

Sobre el paso del ex secretario general Pedro Sánchez que presentó el pasado fin de semana su candidatura para liderar el PSOE, Garzón ha dicho que en el PSOE “no existe debate político” y que solo están en las “luchas de poder”. Además, ha advertido que el Pedro Sánchez que fue “descabezado” por intentar hablar con Unidos Podemos para conformar un gobierno alternativo al PP, es el mismo que “pactó con Ciudadanos excluyendo a la izquierda”.

“Lo que está sucediendo en el PSOE no es un debate político, es una lucha de poder que se disfraza de política y nosotros denunciamos también que el PSOE es un partido que cuando ha actuado lo ha hecho con el PP”, ha insistido.

Etiquetas
stats