Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Canarias cree que al Estado le importa “un pito” la seguridad de las islas

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

En comparecencia parlamentaria, Domingo Berriel ha insistido en que no puede haber entendimiento acerca del petróleo cuando el Ministerio de Industria ha adoptado una resolución “en contra” de la voluntad expresada por las instituciones canarias, que han dicho “no” a las prospecciones, y de forma “unilateral, sorpresiva, directa y clara” aprueba un “decretazo”.

El consejero ha considerado una “falta de respeto” que el Gobierno del Estado sólo haya dado “ocho días” a la Comunidad Autónoma para presentar sus alegaciones al decreto que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. “¿Dónde se ha visto eso? En ocho días no habría ni que contestarle”, remarcó.

Berriel ha afirmado que las estructuras geológicas que contienen las posibles cargas de hidrocarburos son “independientes” y tienen “un principio y un fin”, por lo que “ese cuento de la bolsa que se pincha y se chupa no es cierto”.

El consejero ha querido dejar claro que le corresponde al Estado negociar con Marruecos las condiciones se seguridad y retranqueo respecto a sus prospecciones petrolíferas, pero “no hace nada”, a diferencia de lo que ocurrió cuando hizo valer su negociación diplomática cuando Marruecos pretendió instalar una central nuclear en Tan-Tan, añadió.

Según Domingo Berriel, el debate no ha hecho “más que empezar” y va a tener un “largo recorrido” y sólo se acabará si se produce algún tipo de “desastre” que “acabe” con Canarias, un riesgo que consideró “inaceptable” y que está en la responsabilidad de quienes apoyan de forma “tan bondadosa” a una multinacional como Repsol.

Además, dijo que es “radicalmente” falso que Repsol sólo pretenda conocer si hay petróleo o no. “El conocimiento le importa muy poco salvo si no es para explotar unos recursos, pues si aparece petróleo, tal y como dice la ley, será propiedad de la empresa que ha investigado a cambio de nada”, advirtió.

El consejero pidió “neutralidad” al ministro de Industria, José Manuel Soria, en los expedientes, e incidió en que la credibilidad “no se gana siendo vocero de una multinacional”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por el Grupo Mixto, el diputado Fabián Martín dijo que el Gobierno de Canarias tiene que replantearse su estrategia política acerca del petróleo, dado que las prospecciones se van a realizar próximamente, pero consideró que los últimos “avatares” en las relaciones entre el presidente Rivero y el ministro Rivero hacen “muy complicado” un entendimiento político.

El diputado Ignacio Álvaro Lavandera, del PSC-PSOE, criticó al Gobierno del PP por “querer hurtar la legítima representación de la voluntad de los canarios al decir no al petróleo”. No aceptar esto, en su opinión, es “no aceptar el sistema democrático, que el poder político debe ser independiente del económico y que el totalitarismo económico no puede estar por encima de las personas”.

Desde las filas populares, Astrid Pérez señaló que el debate sobre las prospecciones lo “ha finalizado” Marruecos al iniciar las catas, por eso criticó que los nacionalistas hayan sustituido un debate “reflexivo y sereno” por “mentiras, manipulaciones y por un discursos de una gran bajeza intelectual y política”.

“Este debate se ha acabado y ahora se abre otro sobre beneficios sí o no”, recalcó Pérez, quien añadió que el petróleo abre una oportunidad “histórica” para la diversificación en Canarias, por lo que desde el Grupo Popular piden un debate “inteligente y reflexivo que no ha habido hasta ahora”.

Por último, la diputada Claudina Morales (CC) negó que el petróleo vaya a significar una riqueza para España, pues Repsol ya ha “vendido” el 50% de las concesiones que tiene en Canarias a una empresa australiana y alemana, por lo que se preguntó “qué saca” el archipiélago de esa venta.

Etiquetas
stats