Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a Brasil la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

El dirigente comunista Simon Sánchez Montero pronuncia unas palabras en el cementerio de carabanchel, despues del entierro de los restos mortales de Enrique Valdevira y Francisco Javier Sauquillo. Madrid, 26-1-1977 / EFE EFE/

elDiario.es

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este viernes que el Gobierno ha elaborado una solicitud de extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, a las autoridades de Brasil.

Las fuerzas de seguridad brasileñas detuvieron en diciembre a García Juliá, quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, de la que ayer se cumplieron 42 años. Dos semanas después de la detención, la Audiencia Nacional instó al Ejecutivo a pedir su entrega al concluir que “concurren todos los requisitos legales” para ello, dado que le queda más de un año de cárcel pendiente, condición que impone el tratado bilateral de extradición con Brasil.

Celaá ha recordado lo que ocurrió la noche del 24 de enero de 1977 cuando García Juliá, junto con otros hombres militantes de Falange y Fuerza Nueva “disconformes” con el cambio institucional que se estaba llevando a cabo en España, irrumpieron armados en el despacho de los abogados laboralistas y los encañonaron. Tras destruir los archivos, les dispararon “de forma fría” y asesinaron a cinco abogados, en tanto que otros cuatro resultaron heridos.

“Debemos recordar la historia para no volverla a vivir. Representan la cuota de dolor que pagó esta sociedad por la transición a la democracia”, ha expresado en rueda de prensa Celaá. García Juliá fue condenado como autor de cinco delitos consumados (una condena de 30 años y cuatro condenas de 25 años cada una), cuatro asesinatos frustrados (quince años por cada uno) y tres años por tenencia ilícita de armas, penas de las que le restan por cumplir 3.855 días, algo más de 10 años.

La matanza de Atocha, un atentado de la extrema derecha en los estertores del franquismo, fue cometido -según el fallo de la sentencia posterior- por un grupo “activista e ideológico”, que rechazaba “el cambio institucional que se estaba produciendo en España”.

Los cuatro integrantes del comando de ultraderecha, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá, Leocadio Jiménez Caravaca y Carlos García Juliá, fueron condenados a penas de entre 73 y 193 años.

Tres abogados laboralistas, Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafin Holgado y un administrativo, Angel Rodríguez Leal, fueron las víctimas mortales. Y hubo además cuatro heridos graves.

Etiquetas
stats