Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno no aclara si Hacienda investigará el patrimonio en paraísos fiscales de Soria

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo

Irene Castro

El Gobierno no aclara si Hacienda investigará el patrimonio de José Manuel Soria en paraísos fiscales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha limitado a decir que no puede hablar de “contribuyentes concretos” puesto que los datos fiscales son “confidenciales”. Ha sido la respuesta que ha dado el Gobierno después de que el exministro de Industria haya renunciado por el escándalo de sus empresas en paraísos fiscales. 

“La información fiscal es confidencial y no puede hacerse pública. No puedo ser más claro”, ha dicho Montoro, que ha expresado que lo único que puede hacerse público es el listado de morosos y de condenados. Lo que sí ha expresado es que la Agencia Tributaria ejerce de oficio en función de las informaciones que se van publicando. Así, ha insinuado que los medios que están publicando Los Papeles de Panamá deberían ponerlos en conocimiento de las autoridades: “La Agencia Tributaria ejerce de oficio -ha dicho-. También es una obligación de quien tenga información [aportarla a las autoridades] porque es una información muy relevante”. 

Sáenz de Santamaría también ha evitado decir si tiene constancia de que Soria tenga empresas en paraísos fiscales y si su dimisión se produce por la existencia de esas sociedades. Así, se ha remitido al comunicado de Soria para explicar los motivos de su dimisión: “En los primeros párrafos se hace una detallada exposición de cómo asume sus errores en las explicaciones reiteradas”. También le han preguntado si el Gobierno se cree las explicaciones de Soria y su inocencia: “Lo que no puede hacer el Gobierno es vulnerarle a nadie los derechos que tiene y es el derecho a la presunción de inocencia”, se ha limitado a responder. 

Montoro ha sido más tajante: “Nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales”, ha declarado. Tras esa afirmación, la vicepresidenta ha asegurado que “suscribe” las palabras del titular de Hacienda. No obstante, Montoro ha afirmado también que, aunque haya “indicios legítimos de sospecha”, todavía se debe confirmar si Soria ha incurrido en esas prácticas.

El Gobierno aún no sabe qué ministerio asumirá las funciones de Industria, Turismo y Energía tras la marcha de José Manuel Soria. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que aún no se ha tomado esa decisión y que próximamente determinará qué departamento asume “el despacho ordinario de asuntos” y las cuestiones de urgencia que trata ese departamento mientras está en funciones. “Buscaremos la solución que sea más cómoda para los funcionarios”, ha dicho la vicepresidenta.

Sobre la petición de PSOE y Ciudadanos de que Mariano Rajoy acuda al Congreso para rendir cuentas por el “caso Soria”, Sáenz de Santamaría ha rechazado la posibilidad y también ha admitido que probablemente “decaiga” la comparecencia de Soria prevista para este lunes en la Comisión de Industria porque ya no ocupa la cartera, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha recalcado que Soria ha renunciado por un motivo “personal” y no por su gestión al frente del ministerio.

Etiquetas
stats