Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza bajar el IVA de la electricidad para que no aumente el uso de los “productos más contaminantes”

Francia ha importado electricidad sobre todo de España en la ola de frío

Aitor Riveiro

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza un descenso en el IVA de la electricidad porque esa medida “podría falsear considerablemente las decisiones acerca de una combinación óptima de fuentes energéticas y el nivel óptimo de consumo”. Lo explica el Ejecutivo socialista en una respuesta parlamentaria a Unidos Podemos, que demandaba una rebaja de impuestos que intente paliar la subida continua de la factura de la luz. 

En ese escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, el Gobierno socialista reconoce que las leyes europeas permiten rebajar el IVA de la electricidad pero descarta hacerlo para evitar que eso multiplique el uso de productos contaminantes. La argumentación del gabinete de Sánchez se basa en un informe basado en una consulta pública realizada en 2013 por la Comisión Europea que determinó que “la aplicación de tipos reducidos del IVA ”podría falsear considerablemente las decisiones acerca de una combinación óptima de fuentes energéticas y el nivel óptimo de consumo“. El Gobierno sostiene que la directiva comunitaria alega que ”algunos Estados miembros aplican tipos reducidos del IVA a productos más contaminantes, para los que la Directiva sobre la imposición de productos energéticos prevé un mayor gravamen“. 

Por eso, el Gobierno siguiendo el criterio de ese informe de la Comisión es partidario de “aplicar el tipo normal de IVA a todos los productos energéticos para favorecer la neutralidad y no interferir con dichos objetivos” en la lucha contra la contaminación. 

El gabinete de Sánchez es partidario por tanto de no tocar el IVA general de la electricidad y recuerda que ese informe comunitario propone que “en el supuesto de ello llevara a los grupos sociales vulnerables a tener que soportar un gasto excesivamente alto para los productos energéticos, esta situación debería corregirse a través de políticas nacionales específicas”. 

En dicha respuesta parlamentaria, el Gobierno no especifica qué tipo de medidas prevé implementar para ayudar a dichos colectivos vulnerables a afrontar la escalada en los precios de la electricidad.

La pregunta planteada el pasado 5 de junio por la diputada de En Marea Yolanda Díaz recordaba que en mayo el recibo del usuario medio subió 5,4 euros, un 7,7%, y se sitúo en 75,34 euros (impuestos incluidos). La parlamentaria utilizó el ejemplo de una familia con un consumo de 366 kWh mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW.

La diputada de En Marea lamenta, en declaraciones a eldiario.es, que en la contestación del Gobierno solo dé respuesta a la propuesta de bajada del IVA y no al resto de medidas que planteaba Unidos Podemos en su pregunta parlamentaria. “El Gobierno solo nos contesta al tema del IVA reducido pero no manifiesta lo que hay que hacer para bajar el precio de la electricidad y sobre todo para meterle mano a las electrícas que están haciendo lo que le da la gana. Esto va a ser una cuestión fundamental para las negociaciones de los presupuestos del Estado”, asegura Díaz. La diputada de En Marea lamenta que el Gobierno no aluda en su respuesta al bono social, pactado entre PSOE, PP y Ciudadanos, que, según Díaz, “ya se ha demostrado que no sirve para paliar los graves problemas que tiene la ciudadanía y debería estar sufragado con los beneficios de las propias eléctricas, y no ser del 25% o del 50%, sino que debería dar cobertura en algunos casos al total de suministro de electricidad para evitar las muertes por pobreza energética”. 

Etiquetas
stats