Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán a Sánchez: la cogobernanza “sólo será real” si se recuperan competencias

El Gobierno catalán a Sánchez: la cogobernanza "sólo será real" si se recuperan competencias

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que la cogobernanza en la desescalada por la que ha apostado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sólo será real si se hace recuperando” las competencias autonómicas centralizadas con el estado de alarma por el coronavirus.

“Desde la cogobernanza, la colaboración y la lealtad entre gobiernos: creemos que es importante trabajar así desde el Govern, pero con las competencias que nos son propias”, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de la reunión telemática de presidentes autonómicos este domingo, a la que ha asistido el presidente Quim Torra.

Budó ha defendido que, “tras 37 años de gestión” sanitaria, la Generalitat tiene la experiencia, los conocimientos y la pericia necesaria para gestionar el desconfinamiento por el coronavirus en Catalunya.

“Empezamos solos esta reivindicación de las competencias, de ciertos cambios en la manera de actuar, y por suerte hoy hay muchas comunidades autónomas y presidentes que dicen lo mismo y piden lo mismo”, ha asegurado.

Si no hay un retorno de competencias --sea levantando el estado de alarma, dejando Cataluña exenta, o nombrando a la Generalitat autoridad competente-- “el espacio político de JxCat” no apoyará el estado de alarma en una nueva prórroga.

VERGÉS SE REÚNE CON ILLA

Budó también ha explicado que la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se reunirá la tarde de este domingo con el ministro de Saniad, Salvador Illa, y le trasladará en un encuentro bilateral eL mismo planteamiento.

Para la reunión, Torra ha encomendado a Vergés “negociar y reivindicar” las regiones sanitarias como unidad adecuada para gestionar el desconfinamiento en Catalunya, ha explicado Budó.

Etiquetas
stats