Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco reclama a Rajoy salidas “razonables y pactadas” para Cataluña

Los tres primeros alcaldes se niegan a declarar ante el fiscal por el 1-O

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado hoy al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que busque “salidas razonables y pactadas” que puedan “satisfacer las aspiraciones ciudadanas” en Cataluña “sin quebrantar bases y mecanismos imposibles de quebrantar”.

El portavoz, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha subrayado que el gabinete de Iñigo Urkullu considera que Rajoy “no está respondiendo a la reivindicación de hacer política” para abordar el conflicto abierto con las instituciones catalanas.

“El Gobierno central tiene la responsabilidad de primer orden de construir puentes y no de destruirlos”, ha advertido Erkoreka, quien ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “intervenir y a actuar” para hacer posibles “salidas razonables, dialogadas y pactadas que permitan satisfacer aspiraciones ciudadanas (en Cataluña) sin quebrantar bases y mecanismos que sean imposibles de quebrantar”.

Erkoreka ha asegurado, además, que entre el lehendakari y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hay una “sintonía completa” en lo que se refiere a la situación de Cataluña, “sintonía” que, según ha dicho, se reflejó ayer en la reunión del grupo parlamentario del PNV, a la que asistieron Urkullu y el líder de la formación.

El portavoz también ha negado que la participación de dirigentes del PNV en la manifestación del pasado fin de semana en Bilbao en apoyo al referéndum catalán haya creado fricciones entre PNV y PSE-EE en el seno del Gobierno Vasco.

En este sentido, ha reconocido que cada uno de los partidos defiende “ideologías diferentes” en relación al Cataluña y a otros asuntos políticos, pero que actúan con “lealtad absoluta” a todo lo recogido en el programa de coalición.

Así, ha insistido en que ninguno de los dos partidos ha mostrado “preocupación” por lo que pueda hacer el otro en este ámbito, ya que el acuerdo de gobierno les deja “libertad para expresarse”.

Asimismo, ha recordado que en el ámbito relativo al autogobierno, el Ejecutivo vasco “está al servicio” de la ponencia parlamentaria, en la que participan todos los grupos.

Etiquetas
stats