Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cesa al exministro Morenés como embajador en EEUU y destina a Dastis a Roma

Pedro Morenés, ex-embajador de España en Washington. (EFE).

elDiario.es

El ejecutivo ha relevado de su cargo a Pedro Morenés, que hasta hoy era embajador de nuestro país en Estados Unidos. La decisión ha sido adoptada en el Consejo de Ministras de este viernes. Le sucederá en el cargo Santiago Cabanas, hasta ahora embajador y máximo representante del Gobierno en Argelia. Además, el exministro de Exteriores Alfonso Dastis ha sido nombrado embajador en Italia.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya anunció el cese de Morenés el pasado mes de julio; dos semanas después de la polémica que el ex-embajador mantuvo con el presidente catalán Quim Torra el pasado 27 de junio ante el auditorio del Instituto Smithsonian.

El instituto canceló las intervenciones de ambos después de que el president de la Generalitat abandonase el acto de recepción del festival —en el que participaba como invitada Catalunya— a raíz del discurso que estaba haciendo el embajador español en Estados Unidos, el exministro de Defensa Pedro Morenés. No obstante, el ministro aseguró que la decisión no tenía que ver con estos hechos y apoyó su actuación. De hecho, eldiario.es ya había adelantado la intención del Gobierno de cesar a embajadores políticos como Morenés o Wert el pasado mes de junio.

Morenés fue nombrado por Rajoy en marzo de 2017, cinco meses después de abandonar el Ministerio de Defensa. El exministro llegó al Gobierno desde la empresa privada, relacionado con compañías armamentísticas como Instalaza o el Grupo Segur, especializado en servicios de seguridad. Tras abandonar el Gobierno, Morenés tenía muy complicado volver a sus anteriores ocupaciones por los dos años de incompatibilidad que marca la ley para las actividades privadas que tengan relación con las competencias del cargo ejercido.

Tras dejar Washington, Morenés no podrá volver de inmediato a la industria de las armas, ya que su periodo de incompatibilidad no finaliza hasta noviembre de este año.

Tercera embajada de Dastis

Para el exministro de Exteriores Alfonso Dastis, Roma es su tercer destino como embajador, después de haber sido embajador en Países Bajos y representante permanente ante la UE.

Diplomático desde 1983, ha ocupado diversos puestos en el ministerio, donde fue director de la unidad de apoyo del comité organizador de la presidencia española de la Unión Europea y posteriormente secretario general de Asuntos Europeos.

Etiquetas
stats