Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Moncloa prepara la caída del ministro Soria

José Manuel Soria, a la salida de los Juzgados en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

La vida política de José Manuel Soria se apaga. Su dimisión se producirá “en cuestión de horas”, según aseguran a eldiario.es fuentes del entorno de Mariano Rajoy. Soria ya no acudirá al Consejo de Ministros de mañana porque “ha excusado su presencia”, afirman desde Moncloa a eldiario.es. El argumento oficial es que el todavía ministro en funciones estará preparando su comparencia del lunes.

“Estamos en ello”. Así de contundente se mostraba un dirigente del Partido Popular preguntado esta tarde sobre la posibilidad de que José Manuel Soria presentara su dimisión. Rajoy ha querido esperar a que el propio ministro diese el paso definitivo, sin presionarle demasiado pero dándole a entender que la situación se había convertido en insostenible.

La dimisión inminente de Soria evitaría a Soraya Sáenz de Santamaría tener que dar la cara por él en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocado para mañana. Se trata de la opción más probable, según las fuentes consultadas. No obstante, el todavía ministro intentó convencer esta tarde a sus interlocutores para aguantar hasta el lunes y poder dar explicaciones en el Parlamento. La decisión no está cerrada pero todas las opciones se decantan por la solución más rápida: que Soria dimita ya y la comparecencia se suspenda.

En Génova dan por seguro que la caída de Soria será a todos los efectos y que tendrán que buscar un nuevo cabeza de cartel para Las Palmas en el probable escenario de repetición de elecciones.

El enfado con el ministro es monumental. La convicción de sus palabras en las primeras ruedas de prensa en las que se defendió del escándalo de los papeles de Panamá movió a muchos de sus compañeros a salir en su respaldo. Después llegaron nuevos datos: el registro mercantil de Reino Unido, Bahamas, Jersey...

El ministro forma parte del grupo del Gobierno que se ha enfrentado frontalmente contra la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Rajoy decidió poco antes de las elecciones desequilibrar el enfrentamiento y apostó por el canario. En una decisión que causó sorpresa, el presidente quitó a su número dos las competencias sobre las adjudicaciones públicas de nuevas licencias de televisión. El receptor de tal alta responsabilidad fue José Manuel Soria.

La relación de Rajoy con Soria es intensa desde hace años. El presidente se apoyó en el canario para tejer su estrategia de aguantar sin mover un pie cada vez que un nuevo caso de corrupción llamaba a las puertas del PP. Soria era para Rajoy el ejemplo del político constantemente acusado de algo de lo que siempre ha acabado librándose. Esa destreza parece que no ha servido esta vez.

En la antesala de las elecciones de 2011, el presidente y su ministro compartieron muchas horas en las constantes visitas que Rajoy realizaba a las islas para visitar a su padre. De aquellos encuentros queda un intenso registro gráfico a través del videoblog que el propio Rajoy puso en marcha bajo el nombre “Rajoy en acción”. De confirmarse la dimisión del ministro será difícil volver a verle junto al presidente cuando Rajoy compra el Marca en una estación de servicio.

Etiquetas
stats