eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Grande-Marlaska viaja de urgencia a Marruecos para abordar la crisis migratoria

El ministro del Interior se desplazará el jueves al Reino alauí para entrevistarse con su homólogo, Aldeluafi Laftif

Inaugura así su agenda internacional; la próxima semana viajará al Campo de Gibraltar, la zona gaditana donde desembarcan las pateras

Grande-Marlaska cree que se puede controlar las fronteras con medios "menos cruentos" que las concertinas

Grande-Marlaska cree que se puede controlar las fronteras con medios "menos cruentos" que las concertinas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto viajar a Marruecos este jueves para abordar con su homólogo del Reino aluí, Abdelouafi Laftif, la crisis migratoria, han avanzado a eldiario.es fuentes diplomáticas. Con este desplazamiento, cuyos detalles aún se ultiman, el ministro del Interior inaugura su agenda internacional.

Grande-Marlaska tiene encima de su mesa varios informes de los expertos en el Ministerio sobre la crisis migratoria, desde la retirada de las concertinas en la valla a la necesidad de incrementar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular.

La costa andaluza vive un auténtico aluvión de pateras desde las costas marroquíes en las últimas semanas. La pasada semana, en tan solo 48 horas llegaron por esta vía a las costas españolas un millar de personas. En lo que va de año han llegado a España procedentes de Marruecos un total de 15.441 personas de forma irregular, tanto por mar como a través de Ceuta y Melilla, según los datos del Minisetrio del Interior. Es casi el doble de la cifra de 2017, que ya presentaba una tendencia muy alcista en relación con los años precedentes.

La intención del Ministerio del Interior era que su titular visitara el Campo de Gibraltar en el mismo desplazamiento desde Madrid a Marruecos, pero el viaje a la zona gaditana se ha pospuesto para la próxima semana. El Campo de Gibraltar es el territorio de Cádiz donde desembarcan las pateras que cruzan El Estrecho procedentes de Marruecos. Tanto a un viaje como a otro podrían viajar junto al ministro los máximos responsables en materia de inmigración de Policía y Guardia Civil.

Antes de viajar a Marruecos, Grande-Marlaska recibe este martes en la sede del Ministerio del Interior al presidente canario, Fernando Clavijo, con la inmigración como tema de cabecera.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró el pasado domingo esperanzado en que la UE llegue a un acuerdo común para hacer frente al problema de la inmigración después de la cumbre celebrada en Bruselas, que calificó de "un buen paso adelante" en esa dirección. Sánchez expresó esa confianza tras concluir la cumbre de líderes comunitarios convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para abordar el problema migratorio.

"Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancia", resaltó el jefe del Ejecutivo español, que precisó que de la cumbre de hoy no sale una conclusión y que queda mucho trabajo por hacer, pero reiteró su confianza en que sea posible una solución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha