Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs acusa a PP, PSOE y C's de ser “los más separadores” por atizar el anticatalanismo

Homs acusa a PP, PSOE y C's de ser "los más separadores" por atizar el anticatalanismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado a PP, PSOE y C's de ser “los más separadores” por atizar el anticatalanismo con el objetivo de arañar votos de cara a las elecciones del 26J.

En un diálogo sobre el proceso de transición nacional con el exmagistrado del TC y presidente del Institut d'Estudis per a l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, y el expresidente el Parlament y presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol (Demòcrates), Homs ha reiterado que el líder de C's, Albert Rivera, ha descubierto su “discurso anticatalanista, en el que están obstinados los políticos españoles también de PP y PSOE para conseguir un puñado de votos”.

“Y luego nos acusan a nosotros de separatistas cuando son ellos los más separadores”, ha sostenido el candidato convergente, opinión que han compartido Rigol y Pi-Sunyer.

Para Rigol, España “ha intoxicado de catalanofobia mucha parte del pueblo español” en busca de votos como, a su juicio, se ha visto con las recientes declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un motivo más para que los que apostaban por el encaje de Catalunya en el Estado sean ahora independentistas.

“Lo comparto plenamente, y por ello soy tan escéptico de las ofertas que puedan llegar”, ha añadido Pi-Sunyer, que ha reiterado que existen buenos argumentos jurídicos para sostener que un referéndum cabe dentro de la Constitución.

Tras argumentar que la ruptura y la desobediencia debe hacerse en bloque, ha constatado que, pese a que ahora no tienen aliados internacionales, no significa que no se observe a Cataluña: “Me parece que no lo tenemos muy en cuenta. Lo esencial es tener una mayoría clara. Tenemos que hacerlo de manera que la comunidad internacional vea que seremos un socio fiable”.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

El también arquitecto de la hoja de ruta independentista ha explicado que las estructuras de Estado están “a punto” y, tras desechar las reformas constitucionales que se plantean, ha subrayado que la única que podrían aceptar es si se reconociera el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Según Rigol, no es suficiente un independentismo reactivo respecto al Estado porque “hay que construir la independencia del siglo XXI y no del XVIII”, por lo que considera que la prisa es un mal asunto.

“Cuando hablan del imperio de la ley, hablan de la ley del imperio, nos tratan como súbditos y no como ciudadanos”, ha lamentado el también exdirigente de Unió, ahora en las filas de Demòcrates, que ha revelado que votará a Homs el 26J.

Según él, Demòcrates le permite votar a cualquier partido independentista, y “la independencia más creíble es esta”.

Etiquetas
stats