Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs reivindica “dar la tabarra” en Madrid mientras Cataluña no tenga Estado

Homs reivindica "dar la tabarra" en Madrid mientras Cataluña no tenga Estado

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, se ha mostrado hoy partidario de acudir a las Cortes para “dar la tabarra” en defensa de los intereses de Cataluña mientras no culmine el proceso hacia la independencia.

Los diputados y senadores de DiL -coalición electoral que lideró CDC el 20D- han comparecido hoy para hacer balance de la breve legislatura que ahora termina.

Homs, que probablemente repetirá como candidato de Convergència en las elecciones del 26 de junio, aunque su nombre deberá ser ratificado en las primarias del 21 de mayo, ha dicho que en la situación actual, a medio camino de la Cataluña “postautonómica” y del Estado independiente, su formación debe tener la máxima fuerza posible allí donde se tomen decisiones que afecten a los catalanes.

En este periodo de provisionalidad, el llamado “mientras tanto”, CDC “no entrará” en el Gobierno pero será “práctica” y no se dejará “impresionar por los partidos españoles” que la quieren “marginar”.

“En el 'mientras tanto', vamos a estar en el Congreso y en el Senado, incidiendo, 'molestando' como dicen algunos, para ayudar y facilitar decisiones que beneficien a Cataluña, a pesar de que haya partidos españoles a los que les gustaría que no estuviéramos y que nos han intentado excluir”, ha planteado.

“Estaremos allí dando la tabarra”, ha añadido Homs, que ha puesto de relieve el conjunto de propuestas y mociones aprobadas a lo largo de estos meses en las Cortes a iniciativa o con el apoyo de Democràcia i Llibertat, lo que a su juicio demuestra que sus escaños han sido decisivos.

Aunque “algunos” buscan la manera de “no tener que depender de determinados partidos políticos catalanes”, Homs ha asegurado que los votos que obtenga su formación el 26J serán utilizados para “hacer oír” su voz “en favor de los intereses de la gente de Cataluña”.

Según Homs, los partidos políticos estatales sólo buscan la “rendición” catalana, por lo que no hay que dejar en sus manos las “decisiones estructurales” que afecten a Cataluña.

Tras constatar que no será posible formar una candidatura unitaria del independentismo, al estilo de Junts pel Sí del 27S, Homs ha considerado un “error” que ERC haya preferido “subrayar su identidad de partido” antes que hacer “una apuesta práctica por la unidad”.

Aun así, ha garantizado que Convergència irá “a todas, con buen tono, con sentido positivo”, en la campaña del 26J.

Para Homs, la repetición de las elecciones generales es “una vergüenza”, un “ridículo de dimensiones cósmicas”, y demuestra que “el sistema político español ha fracasado estrepitosamente”.

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Senado, Josep Lluís Cleries, por su parte, ha acusado al PP de haber “secuestrado” la Cámara Alta con su mayoría absoluta, bloqueando los trabajos parlamentarios.

Etiquetas
stats